Ahora leyendo
Pemex recorta inversión destinada a construcción y conservación de obra pública

Pemex recorta inversión destinada a construcción y conservación de obra pública

Avatar

Petróleos Mexicanos (Pemex) recortó la inversión destinada a construcción y conservación de obra pública, según datos del reporte sobre el seguimiento presupuestal de la petrolera y sus empresas productivas subsidiarias.

Los datos señalan que en los primeros cuatro meses de 2019, el monto de recursos destinados a lo relacionado con las obras que lleva a cabo en materia de exploración, explotación, refinación y logística, entre otras, se redujo de 36 mil 277 millones a 11 mil 948 millones de pesos.

La consecuencia de dejar de invertir casi 24 mil 329 millones de pesos en el primer cuatrimestre del año es que la empresa no produjo, en promedio, 189.2 mil barriles diarios de petróleo crudo.

Según señaló El Universal, la producción que no se concretó tuvo un valor de mil 312.2 millones de dólares, los cuales no ingresaron a Pemex ni a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

El informe detalló que las limitaciones presupuestales siguen siendo, junto con la declinación natural de campos petroleros, las principales causas por las que la producción nacional de aceite muestra un comportamiento errático y no despunta.

Entre febrero y abril de este año, la producción se redujo 1.5 por ciento, equiparable a dejar de producir 26 mil barriles diarios.

Para el periodo enero-abril, el monto total de la inversión física de Pemex alcanzó 76 mil 949 millones de pesos, que representan 28.17 por ciento de lo autorizado para todo el año.

Aún con los limitados recursos, Pemex abrió una cartera de proyectos que demandarán financiamientos importantes como es el desarrollo de 20 campos nuevos en 2019, con el propósito de impulsar la producción de hidrocarburos.

La petrolera había advertido de la tendencia que tiene en su inversión física desde que dio a conocer el reporte sobre sus finanzas públicas correspondiente al primer trimestre del año.

Ante la situación que se vive, Luis Foncerrada, presidente de True Economic Talks, refirió que uno de los peores errores que podría cometer la actual administración es seguir reduciendo la inversión como hizo el gobierno pasado, con el fin de lograr sus metas fiscales.

Fuentes: El Universal y El Economista

Fotos: Twitter /@Pemex