Pemex registra peor margen de refinación desde inicios del 2020

Avatar
Pemex registra peor margen de refinación desde inicios del 2020

Durante el tercer trimestre del 2022, Petróleos Mexicanos (Pemex) tuvo un margen variable de refinación negativo de 7.37 dólares por barril, que equivale a la pérdida experimentada por la empresa por cada barril refinado.

Se trata del primer margen negativo registrado por la empresa petrolera desde el observado durante el primer trimestre del 2020 –que se ubicó en -12.48 dólares por barril– y un vuelco radical, luego de que durante los dos primeros trimestres del año los márgenes tuvieron registros históricamente altos –de 18.32 y 14.74 dólares por barril, respectivamente.

“Este resultado se debe a los menores precios del crudo y al aumento de las tasas de procesamiento de las refinerías a nivel mundial que combinada con una débil demanda, presionaron el precio de los petrolíferos”, dijo la estatal en su reporte del tercer trimestre del año.

Durante el tercer trimestre del año el precio de la mezcla mexicana de crudo se redujo 15.5% en comparación con el trimestre previo a 88.02 dólares por barril, con lo que se ubicó en un nivel similar al del primer trimestre, período en el que el margen de refinación tuvo un nivel máximo.

Durante el tercer cuarto del año la utilización de la capacidad de refinación de Pemex fue de 49.2%, cifra 6.8 puntos porcentuales superior a la de igual lapso del 2021. Lo anterior significó el proceso de 807,000 barriles diarios de crudo, esto es 111,000 barriles más respecto del período julio septiembre del 2021.

Y a pesar de estos resultados, por subsidiaria, Pemex reportó ganancias a su último dato, al 30 de septiembre de 2022, en todos los rubros, excepto en Transformación Industrial, donde la pérdida fue de 61,722 millones de pesos, que si bien implican una mejoría en relación con los 11,144 millones de pesos que se reportaron como pérdida neta, mantienen en números rojos a esta subsidiaria.

A decir del analista Ramsés Pech, el problema es que los costos de operación y mantenimiento están siendo muy altos en las refinerías en México, ya que, de acuerdo con información de la OPEP, utilizando como referencia el WTI las refinerías en Estados Unidos tienen márgenes de hasta 30 dólares por barril.

El problema es que las refinerías están a no más de 50% por lo que en el balance financiero al llegar a Transformación Industrial está en pérdidas; las refinerías operativamente tienen un alto costo y con eso se calcula el margen de refinación, cayeron los márgenes por el costo de producir debido a la ineficiencia de las refinerías”, explicó el analista.

[email protected]

Enlace a la fuente