Ahora leyendo
Permisos municipales y estatales tardan más de 1.5 años en aprobarse: Canirac Nuevo León

Permisos municipales y estatales tardan más de 1.5 años en aprobarse: Canirac Nuevo León

Avatar
Permisos municipales y estatales tardan más de 1.5 años en aprobarse: Canirac Nuevo León

Monterrey, NL. Se estima que alrededor de 500 restaurantes nuevos y en renovación, no han podido abrir por la tardanza en la liberación de permisos municipales y estatales, los cuales antes se resolvían entre tres y seis meses y ahora llevan más de un año sin aprobarse, en particular el de la venta de alcoholes, según datos de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac) delegación Nuevo León.

El presidente de la delegación Nuevo León de Canirac, Daniel García Rosales, hizo un llamado a las autoridades municipales y del estado, para la simplificación de trámites y que se agilice la apertura de restaurantes, pues esta situación frena la recuperación económica del sector y desalienta las inversiones.

“Ha habido muchos reportes del gremio, donde los trámites para la apertura de un restaurante, para los permisos de alcohol, y los de desarrollo urbano no han estado fluyendo, esto impide que la Inversión Extranjera Directa (IED) y nacional llegue al estado”.

“Hay que entender que la venta de alimentos es el 50% y la venta de bebidas es el otro 50%, eso genera que la recuperación del sector sea más lenta, por eso hacemos un llamado a las autoridades correspondientes, para que incentiven la apertura de nuevos restaurantes, como saben, la pandemia de Covid-19 nos dejó un saldo de 5,000 a 7,000 restaurantes que ya dejaron de existir”.

Añadió que esta cifra se recuperó con emprendedores desde pequeños y medianos, sin embargo, el principal factor que inhibe el crecimiento de estos negocios es la inflación.

A su vez, Miguel Ángel Treviño, vicepresidente de la Cámara, abundó que la inflación sumada a la escasez de productos han generado una problemática en el gremio restaurantero, donde ya no desean aumentar los precios al consumidor.

La inflación estuvo muy alta este año, y tenemos un panorama difícil para 2023, la escasez de los insumos es un tema que pega, porque eleva mucho los precios” y no les da margen para evitar aumentar los precios, expuso Treviño.

En contexto, el presidente de Canirac Nuevo León recordó que con los permisos de alcohol, desde el gobierno de Rodrigo Medina se aplicó una doble tributación, donde el permiso sólo se solicitaba al municipio y el estado intervino y puso un filtro, y desde entonces no se ha retirado.

“El hecho de tener que pagar al municipio y al estado, provoca una dificultad en el trámite. ¿Qué está sucediendo? Nuevo León es un estado donde recibimos mucha gente extranjera, también somos una industria que constantemente está creciendo y requiere cada vez más empleo. El inconveniente es que los ejecutivos laboran hasta las 11 de la noche y nosotros tenemos que cerrar a las 2:00 de la mañana”, ahondó el dirigente de los restauranteros.

Por ello este gremio solicita ampliar el horario de atención hasta las 3:00 de la mañana, para que los extranjeros que realizan visita de negocios o trabajan aquí, puedan salir a disfrutar de la gastronomía norestense, y tener lugares nocturnos que visitar, “no lo hemos podido lograr, porque no hemos conseguido el permiso en el municipio”, agregó Daniel García Rosales.

Reiteró que hacen un llamado a cada uno de los municipios, principalmente al de la capital del estado, para apoyar a la economía.

Enlace a la fuente