Perú cierra la zona arqueológica de Machu Picchu por temor a las protestas

Avatar
Perú cierra la zona arqueológica de Machu Picchu por temor a las protestas

Autoridades peruanas decidieron cerrar desde el sábado la turística ciudadela de Machu Picchu y la red de caminos inca para garantizar la seguridad de las personas en medio de las protestas que están sacudiendo al país.

El segundo mayor productor mundial de cobre registró el viernes otra jornada de protestas que al menos un fallecido y más de 50 heridos, mientras que el ataque a una empresa minera provocó el cierre temporal de su operación.

La Dirección Desconcentrada de Cultura Cusco señaló en un comunicado que “frente a la actual coyuntura social en la que se encuentra nuestra región y el país, se ha dispuesto el cierre de la Red de Caminos Inka y la llaqta de Machupicchu, desde el día 21 de enero hasta nuevo aviso”.

La imponente ciudadela inca es un importante atractivo para el turismo internacional, recibiendo más de un millón de visitantes al año, lo que se redujo desde la pandemia de Covid-19.

El ministro del Interior, Vicente Romero, afirmó en la víspera que había una acción “planificada y concertada” por intereses políticos que pretende chantajear al gobierno.

Seis regiones han sido declaradas en estado de emergencia, principalmente en el sur.

Enlace a la fuente