Ahora leyendo
Peruana Gloria Foods comprará distribuidor lechero top en Chile

Peruana Gloria Foods comprará distribuidor lechero top en Chile

Avatar
Peruana Gloria Foods comprará distribuidor lechero top en Chile

Poco más de un año se demoró la cooperativa neozelandesa Fonterra en cerrar la venta de Soprole.

La fabricante de productos lácteos chilena informó a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) que el 100% de las acciones de los controladores pasarán al grupo peruano Gloria Foods que, como adelantó Diario Financiero, era uno de los candidatos para quedarse con Soprole.

“El proceso de desinversión (de Fonterra) comprende varias transacciones por un monto total de 591.07 mil millones (de pesos chilenos)”, informó al regulador Gustavo Rencoret, gerente de Asuntos Legales y Corporativos de Soprole.

Gloria Foods detalló que la transacción considera un precio de alrededor de 210 millones de dólares por las acciones adquiridas, más la cancelación de deuda con Fonterra de las sociedades a adquirirse al cierre del negocio.

El cierre de la transacción aún se encuentra sujeto a la aprobación de Fiscalía Nacional Económica (FNE) en Chile y el lanzamiento, por parte del comprador, de una oferta pública “pura y simple e irrevocable de la totalidad de las acciones de la sociedad que no sean propiedad de Fonterra”.

El Grupo Gloria cuenta con diversas empresas lácteas alrededor de Latinoamérica: Pil Andina, en Bolivia; Suiza Dairy Corporation, en Puerto Rico; Gloria Colombia; Leche Gloria Ecuador; Gloria Foods del Uruguay; Gloria Argentina; Leche Gloria, en Perú; y, ahora, entra a Chile con Soprole.

Desde Soprole –que cuenta con más de 10,500 asociados– el presidente del directorio, Hugo Covarrubias, destacó que el plan estratégico de la actual administración es lo que ha sido valorado por Gloria, por lo que han comunicado a sus trabajadores, clientes y proveedores, que la peruana ha comprado la empresa con su actual funcionamiento.

A lo largo del proceso, Fonterra insistió en que la operación seguía siendo rentable, pero que se alejaba del propósito de la cooperativa, que es centrarse en la leche de Nueva Zelanda.

Según los datos de la Federación Nacional de Productores de Leche (Fedeleche), tras Colún, Soprole es el segundo principal comprador de leche cruda a los proveedores del país, con un 22.7% de la participación en las transacciones.

Leche Gloria tiene una participación de 76% en el mercado lácteo peruano. La empresa ha tenido ingresos cercanos a los 1,000 millones hasta septiembre de este año, monto levemente superior al período comparable de 2021. El grupo está compuesto por cuatro holdings que agrupan más de 50 empresas. Tres son los segmentos claves: lácteos y alimentos; cementos, y papeles y cartones.

Enlace a la fuente