Ahora leyendo
Peso se fortalece por solidez macroeconómica

Peso se fortalece por solidez macroeconómica

Avatar
Peso se fortalece por solidez macroeconómica

La estabilidad del peso frente al dólar este año, pese al entorno de elevada inflación y alta volatilidad, se explica básicamente por la solidez macroeconómica de México y por la política monetaria oportuna y prudente, consideró la subgobernadora del Banco de México (Banxico), Galia Borja.

“El peso se ha visto favorecido por los fundamentos macroeconómicos, así como por la política monetaria prudente, un banco central independiente, un balance fiscal responsable, una cuenta corriente equilibrada, un sistema financiero estable y capitalizado, y un nivel suficiente de reservas internacionales”, sostuvo Borja al participar en el foro Mexico Capital Markets, organizado por Bloomberg.

El peso ha mostrado resiliencia frente al dólar este año, al sumar 16 jornadas consecutivas por debajo de las 20 unidades.

Este lunes el tipo de cambio finalizó en 19.3406 pesos por dólar, su menor nivel desde febrero de 2020. Dicho nivel supuso una apreciación de 0.78% o 15.14 centavos respecto al viernes. Las operaciones tocaron un mínimo de 19.3179 unidades y un máximo de 19.5735 pesos por dólar, según Banxico.

Desde octubre, el peso se ha apreciado 2.98% y en todo 2022 acumula un avance de 5.69 por ciento. Incluso, sigue colocándose como la tercera moneda más fuerte ante el dólar en estos 11 meses del año, solo por debajo del rublo y el real brasileño.

Riesgos de depreciación

En el mismo evento, directivos de firmas de inversión e instituciones financieras coincidieron en que el peso ha mostrado cierta fortaleza ante el dólar por el diferencial de 600 puntos base entre la tasa de interés del Banco de México y de la Reserva Federal de Estados Unidos, así como finanzas públicas sanas y disciplina fiscal.

También por el crecimiento de remesas y ante el positivo desempeño de las exportaciones y el turismo.

“Vemos un peso fuerte porque están ancladas variables muy fuertes, como una disciplina fiscal durante todo el sexenio, un banco central independiente y muy proactivo, con exportaciones, turismo y remesas crecientes (….) Mientras el país esté haciendo las cosas correctas, el peso debería estar relativamente fuerte”, explicó el director general de HSBC México, Jorge Arce, tras su participación en el foro e indicó que el rango estimado para el tipo de cambio es de 19.75 a 20.25 pesos por dólar para 2022 y 2023.

Entrevistado en el mismo evento, el director general de Bank of America México, Emilio Romano, destacó que la conducción efectiva de la política monetaria de Banxico y las finanzas públicas responsables le han dado estabilidad al peso. “La economía mexicana muestra solidez que se está reflejando en el peso porque las exportaciones y las remesas vienen muy fuertes; el turismo ha mostrado un crecimiento de doble dígito después de pandemia”, comentó tras mencionar su pronóstico de 19.80 pesos por dólar para el cierre del año.

El senior Investment Strategist en Vanguard, Ignacio Saralegui, dijo que la buena racha del peso se mantendría en tanto la política monetaria de Banxico se desligue de la Fed. Jorge Arce consideró que una fuerte recesión en EU puede ser un riesgo para la estabilidad del peso.

[email protected]

Enlace a la fuente