Ahora leyendo
PIB en 1.5% para el 2023 sin contemplar recesión de EU estima HR Ratings

PIB en 1.5% para el 2023 sin contemplar recesión de EU estima HR Ratings

Avatar
PIB en 1.5% para el 2023 sin contemplar recesión de EU estima HR Ratings

La economía mexicana conseguirá un crecimiento de 1.5% el año próximo que no incorpora la expectativa de una recesión para Estados Unidos, estimó el director general de análisis de HR Ratings, Félix Boni.

Si bien admite que la agresividad de la Reserva Federal en el alza de tasas será un determinante para la dinámica de la economía de EU, descarta por ahora un escenario de recesión en el principal socio comercial de México.

Al abrir el ciclo de conferencias por los 15 años de HR Ratings, explicó que el mercado laboral de Estados Unidos se mantiene suficientemente robusto y confió en que las autoridades fiscales tratarán de impedir una recesión, tal como han actuado desde la pandemia.

En conferencia de prensa, donde presentó las Perspectivas Económicas para el 2023 y el 2024, el experto anticipó que el escenario de crecimiento para México muestra una moderación desde 1.75% que espera para el Producto Interno Bruto (PIB) de este año, crecimiento que se dará en un ambiente de inflación que completará una variación de 8.6% en el 2022.

Ambos pronósticos incorporan una revisión desde 2% de abril pasado y de la expectativa de inflación que tenía hace seis meses en 6.5 por ciento.

Acerca de la inflación mexicana, proyectó que se moderará en el 2023 para ubicarse en 5 por ciento. Si bien estará aún arriba del objetivo del Banco de México, que es 3% +/-1 punto porcentual, considera que reflejará el impacto de una política monetaria que se mantendrá restrictiva incluso el año próximo y a la par de la Fed.

Boni proyectó que la tasa de fondeo en México terminará el año en 10.50%, que implica un incremento de 75 puntos base para la reunión de noviembre y de medio punto adicional en diciembre, que son magnitudes similares a las que se espera para la Fed.

Todos pierden con aranceles

De acuerdo con Boni, la eventualidad de que Estados Unido imponga aranceles a los productos mexicanos ante una controversia en el marco del acuerdo comercial, es baja.

Desde su perspectiva, Estados Unidos está buscando depender menos de China. Imponerle aranceles a México tendrá consecuencias negativas también para el consumidor estadounidense y lo saben bien, consignó.

Los aranceles elevarían el costo de los insumos que importa EU desde México y generaría más presión inflacionaria. “Da la impresión que ellos tampoco quieren llegar a esa parte del proceso”, consideró.

Subrayó, por tanto, que existe un riesgo mayor para México en la posibilidad de que caiga aquella economía en recesión, porque ahí sí impactará en las exportaciones.

[email protected]

Enlace a la fuente