Ahora leyendo
piden invalidar “Plan B” de reforma electoral

piden invalidar “Plan B” de reforma electoral

Avatar
piden invalidar "Plan B" de reforma electoral

Con un Zócalo capitalino lleno, y con las arengas de “mi voto no se toca” y “la ley es la ley”, miles de ciudadanos, tanto en la Ciudad de México, como en diversas ciudades del país, exigieron este domingo a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidar el llamado “Plan B” electoral por considerar atenta contra la autonomía del Instituto Ncaional Electoral (INE), cancela las elecciones libres y viola los derechos políticos de los ciudadanos,

En un templete dispuesto con vista a la SCJN, fueron oradores el ministro en retiro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, José Ramón Cossío, la periodista y activista Beatriz Pagés.

Cossío recordó que ya se presentaron ante la Corte diversos juicios contra las reformas del “Plan B” a la Ley General de Comunicación Social y a la Ley General de Responsabilidades Administrativas.

Destacó que también se presentarán contra las modificaciones a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, Ley General de Partidos Políticos y Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, así como la expedición de una nueva Ley General de los Medios de Impugnación en Materia Electoral.

“No veo cómo los ministros podrían declarar la constitucionalidad de las reformas legales”.

Ante los señalamientos del presidente Andrés Manuel López Obrador contra quienes han presentado esos juicios, José Ramón Cossío aclaró que “en ello no hay nada de extraordinario, no hay una conspiración, es derecho de los ciudadanos contenidos en la Constitución”.

“Seguramente es frente a esta posibilidad que desde hace días se han incrementado las críticas a la Suprema Corte de Justicia de la Nación. El presidente y sus colaboradores han denostado a sus integrantes ante la posibilidad que declaren total o parcialmente inválidas sus reformas electorales”, dijo el ministro en retiro ante ciudadanos de todos los estratos sociales, familias completas, jóvenes, personas adultas mayores o con alguna discapacidad, niñas y niños, activistas; e incluso militantes de partidos de oposición que se apostaron en el Zócalo y calles aledañas para demandar respeto a las leyes electorales vigentes.

Foto: Reuters

“El presidente ha dicho que la corrupción de los ministros quedará evidenciada si invalidan sus reformas, por el contrario, los ministros sólo podrían ser considerados corruptos si desconocen lo dispuesto en los artículos constitucionales que detalladamente regulan los órganos y los procedimientos electorales”, dijo Cossio.

“El presidente ha dicho que los ministros serán hipócritas si declaran la invalidez de sus reformas legales; los ministros serían hipócritas si ocultan sus argumentos, si se apartan de sus precedentes o si distorsionan las votaciones en las que participen.

“El presidente ha dicho que si declaran la inconstitucionalidad de las reformas serán aliados de los más privilegiados de nuestra población, y esto no es así. Los ministros podrían ser tenidos como defensores de los privilegios sólo si debilitan a las instituciones electorales para que los poderes fácticos, la delincuencia organizada incluida, puedan determinar el rumbo de las elecciones y la conformación de nuestros representantes populares”.

“En las próximas semanas, las señoras y señores ministros tendrán la oportunidad de demostrarse, y de demostrarnos, si los calificativos presidenciales tienen o no fundamento. Tengo la confianza de que todos ellos evidenciarán que no son ciertas las expresiones del presidente y sus colaboradores.

“Estoy seguro que los ministros considerarán que las irregularidades de los procesos legislativos tienen un serio potencial invalidatorio; sé que los ministros declararán que las normas electorales que reducen los recursos humanos y presupuestales de los órganos electorales violan los principios de equidad y certeza, estoy seguro que los ministros considerarán que la fijación de los presupuestos por la Cámara de Diputados viola la autonomía presupuestal del INE.

“No veo cómo los ministros podrían declarar la constitucionalidad de las reformas legales que de manera tan lamentable han disminuido los derechos políticos de las mujeres”, dijo.

kg

Enlace a la fuente