Ahora leyendo
Plan Sonora de Energías Sostenible necesita acciones complementarias para lograr la transición energética

Plan Sonora de Energías Sostenible necesita acciones complementarias para lograr la transición energética

Avatar
Plan Sonora de Energías Sostenible necesita acciones complementarias para lograr la transición energética

El Plan Sonora de Energías Sostenible por sí solo no podrá cerrar la brecha para alcanzar el nivel de capacidad y generación de energías renovables que requiere el país, consideró Iniciativa Climática de México.

Derivado de un análisis sobre la implementación de este proyecto, la organización informó que el lanzamiento del Plan Sonora es un importante primer paso para la transición energética, pero se necesitan más acciones para lograr cumplir la meta de reducción de 35% de las emisiones de gases de efecto invernadero durante esta década.

Precisamente, uno de los ejes del Plan Sonora es la planta solar en Puerto Peñasco y una vez que esté terminada se proyecta contar con una capacidad de generación de 1,000 megawatts (MW), sin embargo, la capacidad de generación eléctrica asequible y no contaminante que necesita México para cumplir de verdad con sus metas de mitigación climática es de alrededor de 40 GW al 2030 (partiendo del nivel de 2021 de 12.48 GW).

Entre las acciones que se podrían realizar, es necesario invertir de manera urgente en líneas de transmisión para que la electricidad generada con fuentes limpias pueda abastecer a los hogares y a los sectores productivos del país, esto sin emitir gases de efecto invernadero.

Estas líneas podrían ejecutarse en el corredor del noroeste del país, abarcando los estados de Baja California, Sonora, Sinaloa; además de la que pueda desahogar la generación renovable del estado de Oaxaca.

También se necesita reconectar los proyectos pausados. Hoy en día existen alrededor de 2,000 megawatts de capacidad instalada de generación renovable que están construidos y listos para operar, pero que fueron puestos en pausa por el gobierno federal.

“Es fundamental que la Comisión Reguladora de Energía conceda los permisos para su operación inmediata”, reiteró.

También hay que incentivar el desarrollo de proyectos de energía solar y eólica comunitarios y promover programas de energía solar distribuida como el programa Hogar Solar a nivel nacional.

Eliminar cuanto antes el uso de carbón y combustóleo en la generación de electricidad, así como utilizar el gas natural de la forma mínima necesaria, para bajar de forma acelerada el índice de emisiones de gases de efecto invernadero de nuestra matriz energética nacional. La eliminación del carbón irá acompañada de una transición energética justa en la que se mejoren sustancialmente el nivel de vida y salud de los mineros del carbón y de sus familias.

Enlace a la fuente