Ahora leyendo
¿Por qué el Caso LeBarón agrega tensión a la relación entre México y EU?

¿Por qué el Caso LeBarón agrega tensión a la relación entre México y EU?

Avatar

Luego del asesinato de nueve integrantes de la familia del activista Julián LeBarón en una carretera federal de Chihuahua y Sonora, México tuvo respuesta por parte del Gobierno de Estados Unidos para enfrentar el problema de inseguridad y violencia propiciado por el crimen organizado.

A pesar de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ofreció su ejército para combatir a la delincuencia organizada en México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), mandatario mexicano, señaló que analizaría las opciones aunque era probable que no se necesitaría la intervención de gobiernos extranjeros.

A decir del investigador del Centro de Investigación Sobre América del Norte (Cisan), José Luis Valdés, lo anterior muestra que hay faltas en las definiciones en torno a la cooperación en seguridad entre ambos países.

En entrevista para Forbes, Valdés enfatizó que para el caso de México se vive una situación complicada ya que desde hace tiempo ‘hay falta de operatividad en el tema de seguridad, además de que la cooperación con el vecino país del norte ha sido parcial’.

Aunado a lo anterior, el investigador añade que por parte de Estados Unidos ha habido poco interés en frenar el trasiego ilegal de armas a territorio nacional, mismas que son utilizadas por los grupos delincuenciales.

Sobre este punto, señaló que al año llegan a México cerca de 270 mil armas, las cuales son utilizadas por los integrantes del crimen organizado y que a comparación de las que se emplean en las Fuerzas Armadas, muchas de ellas son de mayor calibre.

No obstante, el caso de la familia LeBarón no es el único que muestra la inestabilidad en la cooperación de seguridad entre ambos países, ya que tras la liberación de Ovidio Guzmán durante la balacera ocurrida en Culiacán, Sinaloa, la embajada de Estados Unidos en México aclaró que ninguna agencia de territorio norteamericano tuvo injerencia en la organización de las acciones organizadas por el gabinete de seguridad de AMLO.

See Also

VIRAL BOT

Dichas declaraciones salieron a la luz luego de que se especulara que hubo intervención del gobierno del presidente Donald Trump para presionar a México en la resolución de dicho conflicto armado.

Con información de Forbes, El Diario de Finanzas y CNN Español

Portada: @gfabianmedina

Interiores: Twitter @RealDonaldTrump, @SinEmbargomx y Facebook The White House