Ahora leyendo
¿Por qué es importante el trabajo para la vida del ser humano?

¿Por qué es importante el trabajo para la vida del ser humano?

Avatar

La civilización humana se ha construido gracias al trabajo de miles de millones de personas a lo largo de la historia. Fueron los seres humanos quienes levantaron las grandes ciudades, las granjas, la industria, los ejércitos y la infraestructura que ha servido para fundar el mundo moderno en el que vivimos ahora.

Sin embargo, el trabajo es duro y muchos son los que se quejan de él; incluso, muchos han soñado con una vida libre de trabajo, dedicada simplemente al ocio y a la observación de la vida cotidiana.

La palabra trabajo es una herencia del latín, en cuya lengua se utilizaba para designar a un instrumento de tortura que tenía tres palos (tripalium).

No obstante, el trabajo parece estar engarzado en la naturaleza humana, pues para muchos, únicamente a través del camino del trabajo es como pueden llegar a conocer sus propias limitaciones y desarrollar su verdadero potencial.

El trabajo se convierte en un medio para la realización personal y lo anterior aplica en todos los ámbitos de la vida, pues imagina qué habría pasado si los grandes artistas de la historia hubieran preferido perder su tiempo o dedicarse por completo al ocio, en lugar de expresar su arte a través del esfuerzo y el trabajo.

Es necesario recordarles esta idea a los jóvenes, especialmente a aquellos que apenas entran al mundo laboral y suelen creer que con el trabajo la felicidad de sus días simplemente se irá.

Por su puesto, no nos olvidamos de que en la actualidad las condiciones laborales no son las mejores, ni tampoco de que cada día es más difícil encontrar trabajo, pero no hay que perder de vista los beneficios que solo la actividad laboral puede proporcionar.

See Also

¿Cómo consultar mis semanas cotizadas en el IMSS?

En primer lugar, el sentimiento de pertenencia, de formar parte de un proyecto, de un equipo o de un propósito, impactará en nuestra constitución psicológica y física, pues generará pensamientos positivos.

En segundo lugar, nos ofrece el camino para el aprendizaje y el desarrollo profesional.

Pero, ojo: nunca trabajes en algo que no te llene por completo, ya que de acuerdo con un estudio de la Universidad de Chicago, diseñado para medir la felicidad de las actividades cotidianas, cuando hacemos un trabajo que nos gusta y que nos obliga a dar lo mejor de nosotros, es cuando conseguimos la autorrealización y los instantes de felicidad.

Con información de El País, The Occuppied Times y Observatorio de Empleo
Foto: Freepik