Ahora leyendo
¿Por qué es importante la economía de cuidados?

¿Por qué es importante la economía de cuidados?

Avatar

La economía de cuidados es un trabajo principalmente realizado por mujeres sin derechos laborales, prestaciones ni salario.

La economía de cuidados está tomando mayor visibilidad gracias al trabajo de las feministas. Por años, ellas han luchado para traer al ojo público este tema.

Las tareas domésticas y de cuidado han sido históricamente realizadas por las mujeres. Son ellas quienes se quedándose en casa a cargo de los niños, mientras los hombres salen a trabajar.

¿Por qué es importante la economía de cuidados?

En la actualidad, esta dinámica está desapareciendo poco a poco y más féminas están rompiendo con este estereotipo. Esto se debe a que la economía del país no permite que una sola persona salga a trabajar.

Al respecto, Carolina Maldonado, representante de Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), señaló:

“La situación económica actual está empujando a las mujeres sumarse a la fuerza laboral, sin embargo, la mujer tiene un camino difícil, enfrenta un montón de obstáculos y tareas que no están bien distribuidas”

Impacto de COVID-19 en economía de la mujer | El Diario De Finanzas

Los retos de las mujeres en el mundo laboral

Un solo salario no alcanza para sostener una familia completa. Por ello, más mujeres se han sumado a la fuerza laboral.

Sin embargo, lo hacen en la informalidad, pues al tener el peso del cuidado del hogar y de los hijos, no cuentan con el tiempo suficiente para combinar la vida laboral y personal.

Debido a lo anterior, prefieren optar por jornadas parciales, donde no cuentan con seguridad social ni prestaciones laborales.

Los retos de las mujeres en el mundo laboral

No obstante, la economía de cuidados no solo afecta a las mujeres en trabajos informales. De acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), quienes empleos administrativos no tienen puestos de alto rango.

Además de dedicar una jornada remunerada, las féminas realizan una más dentro de casa. Las mexicanas realizan más del 75 por ciento de los quehaceres del hogar.

Entre estas labores se encuentran las tareas domésticas y el cuidado de los niños. En promedio, le dedican 39.7 horas a la semana, mientras que los hombres solo lo hacen 15.2 horas semanales.

Los retos de las mujeres en el mundo laboral

Economía de cuidados, trabajo invisible y desvalorizado

Las horas dedicadas al hogar y al cuidado de los hijos, de personas enfermas o adultos mayores, es lo que se conoce como economía de cuidados.

Este trabajo no cuenta con derechos laborales, prestaciones ni mucho un pago monetario. Pese a que esta labor es la base de la estructura familiar, todavía permanece invisible y desvalorizado.

Economía de cuidados, trabajo invisible y desvalorizado

Lo más preocupante es que incluso si son realizadas por una persona ajena al núcleo familiar, como enfermeras, cuidadores o trabajadoras domésticas, la mayoría de quienes las ejercen son mujeres.

En estos empleos, reciben un salario bajo y en su mayoría no cuentan con prestaciones laborales. Es decir, forman parte de la economía formal.

El costo de invisibilizar el aporte económico de la mujer

De acuerdo con el Banco Mundial, si se cerrara la brecha entre la participación de hombres y mujeres, el ingreso per cápita sería 22 por ciento más alto en México.

El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) señala que se obtendrían 2 mil 500 millones de pesos adicionales por impuesto sobre la renta (ISR).

Héctor Villareal, director del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria A.C. (CIEP), dijo en la presentación de las ‘mejores empresas para madres trabajadoras’:

“En el caso del ISR, a mayores sueldos, mayores impuestos, por ello, al acceder una de las partes de la familia a la formalidad, el otro se queda en la informalidad, que mayoritariamente son las mujeres quienes ocupan estos tipos de puestos”

El costo de invisibilizar el aporte económico de la mujer

Por su parte, ONU Mujeres señala que distintas investigaciones calculan que las contribuciones no remuneradas al cuidado de la salud que realizan las mujeres equivalen al 2.35 por ciento del PIB mundial. Es decir, mil 488 billones de dólares.

Tatiana Revilla, directora de Gender Issues, dijo al respecto:

“No es un tema privado, de las empresas, de las mujeres o de los hogares, es un problema público, donde el estado, las organizaciones y las personas tenemos que participar. Visibilizar el tema ayuda a ejercer presión para hacer un llamado a rediseñar políticas públicas basadas en roles no tradicionales. Actualmente se diseñan desde un enfoque binario, en el que se siguen reforzando los roles y estereotipos de género”

El costo de invisibilizar el aporte económico de la mujer

¿Cómo revertir la economía de cuidados?

De acuerdo con un informe de la (OIT), la presencia de más mujeres en las altas esferas directivas mejora el desempeño de las empresas. Incluso, aumentan hasta en un 20 por ciento su rentabilidad y acelerar la innovación.

Aideé Zamorano fundadora de Mamá Godín, dijo al respecto:

“Las mujeres son organizadas, proactivas, tienen una gran capacidad de liderazgo y mentoría, si las empresas se proponen a desarrollar este talento, aumentaría la productividad de las empresas. Permitir que las mujeres accedan a la fuerza laboral formal incrementaría sus propios ingresos y aportaría a la recaudación económica del país”

Debido a esto, no solo basta con reconocer la importancia de la economía de cuidados. Se tiene que actuar para revertir estas desigualdades.

¿Cómo revertir la economía de cuidados?

Es imperativo redistribuir la carga de trabajo entre hombres y mujeres para avanzar hacia una mayor equidad.

Desde Inmujeres se promueve la Norma 025. Este es un instrumento del Gobierno que otorga el reconocimiento público a centros de trabajo que demuestren que están adoptando y cumpliendo procesos y prácticas para la igualdad laboral y no discriminación.

Por su parte, ONU Mujeres estableció los Principios para el Empoderamiento de las Mujeres (WEPs por sus siglas en inglés). Dicho programa busca:

  • Igualdad de género a través del sector privado
  • Aumentar el empoderamiento económico
  • Liderazgo de las mujeres como base para un crecimiento sostenible, inclusivo y equitativo.

 

 

Texto originalmente publicado en Mujer México.

Con información de Mamá Godín, IDC y Milenio

Portada: Especial

Interiores: Twitter @observatorio_g @cepal_onu @PlatfeministaGu @twitt_odg @javirroyo @inmujeres