Precios a productores continúan moderando su alza
Los precios a los productores en México continuaron moderando su alza durante febrero, de acuerdo con la información divulgada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El Índice Nacional de Precios al Productor (INPP), incluyendo petróleo, mostró una disminución mensual de 0.03%, lo cual llevó a que, en comparación anual, los precios a los productores se encarecieran en 3.36 por ciento.
Si bien lo anterior significa un continuo aumento en los precios al productor, el dato de febrero significó su décima desaceleración consecutiva, además de ser el menor nivel desde junio del 2020, cuando se ubicó en 2.68 por ciento.
“Se desaceleró de 4.80 a 3.36% anual, su menor variación desde junio del 2020, en línea con una menor cotización de materias primas respecto al año pasado (inicio de la guerra en Ucrania), así como ante menores costos logísticos”, destacó Alejandro Saldaña, economista en jefe de Ve por Más (Bx+).
El año pasado, a partir de la invasión de Rusia a Ucrania a finales de febrero, los precios de algunas materias primas como maíz, trigo y cebada se dispararon, así como el del precio del petróleo, lo cual provocó aumentos en los precios a los productores y, a su vez, de los consumidores.
También se reportó el Índice de Mercancías y Servicios de Uso Intermedio, incluyendo petróleo, disminuyó 0.37% mensual en febrero, mientras que a tasa anual aumentó 1.09 por ciento.
En tanto, en el mismo periodo el Índice de Mercancías y Servicios Finales, incluyendo petróleo, presentó un incremento de 0.10% respecto al mes previo, así como un crecimiento de 4.28% en comparación con febrero del año pasado.
Sector agro, el de mayor aumento
En el desglose del informe del Inegi se observó que si bien las tres actividades económicas tuvieron un aumento anual de precios, fue el sector primario el que presentó un incremento mayor.
En febrero, los precios del sector que se dedica a la agricultura, pesca, ganadería y similares, mostraron un incremento mensual de 1.52%, mientras que a tasa anual el aumento fue de 10.53 por ciento.
Le siguieron las actividades terciarias, es decir, el sector de servicios. En febrero, dicho sector mostró una inflación mensual para los productores de 0.69%, mientras que a tasa anual fue de 5.90 por ciento.
Al interior de estas actividades, fueron los servicios de alojamiento temporal y preparación de alimentos y bebidas los que mostraron una mayor inflación, con una tasa anual de 11.43%, seguidos de los servicios de transportes, correos y almacenamiento, con un aumento de 7.95 por ciento.
En contraste, el reporte precisa que el servicio de información en medios masivos fue el único que en febrero mostró una disminución, de 1.27 por ciento.
En el caso del sector secundario, en donde se encuentran las industrias, se observó una disminución de precios mensual de 0.53%, mientras que en la comparación anual la inflación fue de 1.51% en febrero, según el reporte.
Dentro de esta industria, fue la de la minería la única que mostró una disminución de precios con una tasa negativa de 22.21%, mientras que los precios en la industria de la construcción fue la que más se encareció, con una inflación anual de 8.23 por ciento.