Ahora leyendo
Precios del petróleo tienen su peor febrero desde 2020

Precios del petróleo tienen su peor febrero desde 2020

Avatar
El petróleo se dispara 5% por caída del dólar y prohibición de la Unión Europea

Los precios del petróleo tuvieron su mayor caída para un mes de febrero desde 2020, debido a los temores de que se reduzca la demanda por una desaceleración en la economía china y mayores tasas de interés en Estados Unidos.

El crudo Brent del Mar del Norte bajó 1.84% respecto al mes anterior, cerrando este 28 de febrero en 83.89 dólares por barril. El estadounidense West Texas Intermediate (WTI) cayó 2.31% a 77.05 dólares por barril. La mezcla mexicana de exportación cayó 2.02% en el mes, de 68.66 a 67.27 dólares por barril.

En lo que va del año, el WTI pierde 4%, la mezcla baja 3.50%, mientras que el Brent cae 2.35 por ciento.

Ana Azuara, analista de Materias Primas en Banco Base, dijo que las caídas en febrero se explican por el nerviosismo en torno a la recuperación económica de China, además de que en Estados Unidos los inventarios de gasolina aumentaron al mismo tiempo que se redujo la demanda.

“Que la Reserva Federa pueda subir más su tasa, también presionó. Los commodities tienen una relación inversa con las tasas de interés, porque cuando éstas aumentan, las materias primas se vuelven menos atractivas para los inversionistas porque no dan intereses”, dijo.

En febrero, una serie de datos económicos mejores a lo esperado en Estados Unidos, además de una tasa de inflación para el primer mes por encima de la que se anticipaba, avivó los temores en el mercado de que la política monetaria restrictiva continuará con mayor intensidad y por más tiempo del que se preveía.

La mayores tasas presionan a la actividad económica, lo que a su vez genera una caída en la demanda de combustibles y provoca caídas en los precios del crudo. Pese a las presiones a la baja que hubo en el mes, este martes los precios cerraron al alza.

El WTI subió 1.81% en la sesión, el Brent 1.21% y la mezcla 1.85 por ciento.

“La recuperación económica de China impulsará la demanda de materias primas, con el petróleo posicionado para beneficiarse más”, escribieron analistas de JPMorgan.

Una encuesta de Reuters encontró que el mercado espera un repunte del crudo en la segunda mitad del año por encima de los 90 dólares por barril, por el aumento de la demanda en China y la caída en la producción rusa.

En línea con las reducciones en los precios del petróleo, la gasolina en Estados Unidos bajó 4.21% durante el segundo mes del año. En la última semana de febrero, el precio promedio del combustible a nivel nacional fue de 3.342 dólares por galón, mientras que en la última semana de enero la media fue de 3.489 dólares, según la Administración de Información Energética (EIA).

El precio de la gasoliona sube 5.58% en lo que va de 2023, luego de que en enero repuntó gracias a una reducción en la oferta provocada por los estragos en las refinerías del país que dejaron las tormentas invernales de diciembre.

[email protected]

Enlace a la fuente