Ahora leyendo
Preocupa a Canadá clima de inversión en energía y minería en México

Preocupa a Canadá clima de inversión en energía y minería en México

Avatar
Preocupa a Canadá clima de inversión en energía y minería en México

El gobierno de Canadá manifestó a su contraparte mexicana que le preocupa el clima de inversión en los sectores de la energía y la minería en México.

Mary Ng, ministra de Comercio Internacional, Promoción de las Exportaciones, Pequeñas Empresas y Desarrollo Económico de Canadá, manifestó esta posición a Raquel Buenrostro, secretaria de Economía de México, quienes conversaron este viernes en forma virtual.

En la reunión, la ministra Ng reafirmó el compromiso de Canadá de avanzar en la implementación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y de continuar con el trabajo que se realiza en el marco de iniciativas como el Diálogo Económico de Alto Nivel Canadá-México para profundizar los lazos bilaterales de negocios, comercio e inversión y apoyar un crecimiento económico incluyente y resistente.

“La ministra Ng reiteró la constante preocupación de Canadá por el clima de inversión en México, especialmente en los sectores energético y minero. Específicamente, enfatizó las preocupaciones de Canadá planteadas en las consultas en curso que Canadá inició bajo el T-MEC con respecto a ciertas medidas de reforma del sector energético”, dijo el gobierno canadiense en un comunicado de prensa.

También la ministra Ng planteó las preocupaciones de Canadá con respecto al enfoque de México para la aprobación de la biotecnología, particularmente en el contexto de las crecientes preocupaciones de seguridad alimentaria a nivel mundial, y la importancia de un proceso regulatorio basado en la ciencia.

La ministra señaló que Canadá mantiene su compromiso de trabajar con México para mantener cadenas de suministro resistentes, apoyar un comercio estable y predecible, y aumentar la competitividad en beneficio de los trabajadores de ambos países.

La Ministra Ng señaló que esperaba tener la oportunidad de reunirse con la secretaria Buenrostro en persona en un futuro próximo.

Ng felicitó a Buenrostro por su nueva función en el gabinete, como Secretaría de Economía, y reiteró su compromiso de continuar construyendo la estrecha relación de comercio e inversión que existe desde hace mucho tiempo entre Canadá y México.

El comercio bidireccional de mercancías entre ambos países fue de 41,700 millones de dólares en 2021.

México es el tercer socio comercial de mercancías de Canadá en un solo país (después de Estados Unidos y China).

México ha sido identificado como un mercado prioritario para Export Development Canada, que ha operado una oficina regional en México desde el año 2000, proporcionando amplios servicios financieros relacionados con las exportaciones e inversiones canadienses en el país.

Las empresas canadienses representan dos tercios de toda la inversión extranjera en el sector minero de México.

roberto.morales@eleconomista.mx

Enlace a la fuente