Ahora leyendo
Presentan Xolita en el Templo Mayor, un viaje al México prehispánico

Presentan Xolita en el Templo Mayor, un viaje al México prehispánico

Avatar
Presentan Xolita en el Templo Mayor, un viaje al México prehispánico

Este fin de semana, en el Alcázar del Castillo de Chapultepec, se habló de historia prehispánica y sobre los métodos de transmisión de este legado en los sistemas de educación actual.

Estos temas resultaron de la presentación de la novela Xolita en el Templo Mayor (Almadía, 2022), escrito a cuatro manos por Mira Harp Grañén y su madre, la historiadora de arte María Isabel Grañén Porrúa, quienes incluyeron al arqueólogo y antropólogo Eduardo Matos Moctezuma como un personaje y lo tuvieron como invitado e interlocutor en dicha presentación.

Xolita en el Templo Mayor relata la historia de Yiniza, una joven que viaja junto con su familia y su perrita Pelusa hacia el pasado, a la Gran Tenochtitlan. Yiniza explora la vida cotidiana y la ceremonial de la gran urbe mexica: vive un día de tianguis, atestigua un juego de pelota, se interesa por el peso religioso de la cultura fundacional y se enrola en una historia de suspenso en este ya mítico punto del tiempo.

En este viaje extraordinario, producto del trabajo de la imaginación y la curiosidad, la coautora Mira Harp, con la guía de su madre, explora con creces su vocación como escritora y lleva a Yiniza por este mundo tan remoto y enigmático como fascinante y que, de muchas formas, podrá resultar afín para el lector.

Se trata de un libro juvenil que enriquece por la generosidad de sus ilustraciones y otros elementos gráfico que abrevan fielmente de fuentes documentales, es decir, entre las páginas, el lector encontrará desde fieles representaciones de códices hasta ilustraciones venidas de la interpretación de los artistas oaxaqueños Damián Flores y Sabino Guisu.

Un mensajero del pasado

La joven autora Mira Harp calificó al investigador emérito del INAH como un mensajero, tal como lo plasma en la novela presentada, y destacó esta cualidad como fundamental en un mundo de información fácilmente tergiversable.

Matos Moctezuma coincidió con estas palabras: “yo siempre he dicho que la arqueología es precisamente eso, el traer el mensaje de ese pasado que vamos desvelando. La arqueología no es lo que nos pintan en el cine. En cierta forma sí somos mensajeros, tanto un arqueólogo como un historiador en todas sus vertientes; tenemos que ir al pasado para traerlo al presente y eso requiere rigor y responsabilidad que se reflejen en nuestras publicaciones”.

Precisamente escribir la historia de Xolita en el Templo Mayor, respondió la joven coautora, fue un descubrimiento, no solo histórico, propio y compartido, sino como móvil para cuestionar los métodos de enseñanza de la historia en la educación básica: “sirvió para preguntarnos si la manera en la que nos están enseñando historia es funcional o si en realidad nos interesa, porque, la verdad, nos la enseñan de una manera muy cuadrada, solo nos piden que la memoricemos y no que la vivamos, y la historia se vive. En este libro, quienes hacen la historia son los personajes que la viven”.

A propósito de la postura, Matos Moctezuma relató que cuando era director del Museo Nacional de Antropología “me enojaba mucho ver que llegaban grupos escolares, ya fueran de primaria o secundaria, y se sentaban a copiar las cédulas, porque era la prueba de que habían ido al museo. No apreciaban las piezas, era increíble. Alguna vez me acerqué para preguntarle a una maestra que los acompañaba: ¿por qué no los dejan ver las piezas y que escriban lo que ellos quieran sobre esa pieza?”.

El nacimiento de una escritora

La historiadora María Isabel Grañén destacó el compromiso y la claridad con la que Mira Harp se familiarizó con la historia fundamentada y usó las licencias de la ficción para llenar los vacíos. “Es la imaginación de una niña que puede hacer un relato con elementos que los adultos no nos atreveríamos a plasmar. Esto es resultado de cuando aprendes historia y, más que eso, la sientes, y te identificas con los personajes (…) En Mira descubrí un talento que no conocía. Me di cuenta que adentro de nuestra casa tenemos una narradora nata”.

La doctora en Historia del Arte por la Universidad de Sevilla agregó que para su coautora e hija fue mucho más simple abordar temas complejos, como los sacrificios humanos, un tema cuyos vacíos históricos se llenaron con absoluta habilidad y con total respeto hacia la cosmovisión de las liturgias mesoamericanas.

“Eso me hace pensar en lo importante que sería que nosotros actuáramos así hoy en día con el otro que piensa diferente, o bien, con los pueblos originarios, porque ellos tienen su cosmovisión y no nos podemos acercar a ellos porque imponemos nuestra manera de pesar (…) el acercamiento que hace Mira no juzga en ningún momento”, elogió la historiadora.

Xolita en el Templo Mayor

  • Editorial: Almadía
  • Autoras: María Isabel Grañen Porrua, Mira Harp Grañen
  • Año: 2022
  • 127 páginas
  • Precio impreso: 250 pesos

Las ganancias obtenidas para las autoras y los artistas de Xolita en el Templo Mayor serán destinadas al Proyecto Arqueológico del Templo Mayor.

[email protected]

Enlace a la fuente