Ahora leyendo
Presidente municipal de la comunidad de Totolapan fue asesinado en ataque armado

Presidente municipal de la comunidad de Totolapan fue asesinado en ataque armado

Avatar
Presidente municipal de la comunidad de Totolapan fue asesinado en ataque armado

El presidente municipal de la comunidad de Totolapan, Guerrero, fue asesinado este miércoles en un ataque armado, informaron autoridades locales, con lo que suman 94 alcaldes asesinados en México desde el año 2000.

Conrado Mendoza, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), murió luego de que pistoleros de un grupo criminal tomaron por asalto el palacio municipal a plena luz del día.

“Se desplegó un operativo para ubicar y detener a los responsables del ataque armado, donde fue privado de la vida el alcalde” Mendoza, según un comunicado de la coordinación para la construcción de la paz en la que participan autoridades estatales y federales.

La gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado, lamentó el fallecimiento del alcalde y condenó los actos de violencia ocurridos este miércoles.

“Condeno los hechos y reitero que en el Gobierno de Guerrero no habrá impunidad ante la artera agresión contra el presidente municipal y funcionarios del Ayuntamiento”, escribió en sus redes sociales.



En tanto, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) condenó en Twitter el “cobarde asesinato” del alcalde.

“Exigimos justicia, basta de impunidad”, señala el mensaje publicado por el PRD.

Según medios locales, los agresores habrían dado muerte a varias personas más, entre ellos familiares de Mendoza y policías municipales, pero las autoridades no se han pronunciado sobre estas versiones.

De acuerdo con un recuento de la consultora Etellekt, con Mendoza suman 94 alcaldes asesinados en México desde el 2000.

Los atacantes, según la prensa, sería la célula de Los Tequileros, del estado de Jalisco (oeste) y que sería aliado del poderoso cartel Jalisco Nueva Generación.

Tras la agresión, los accesos al poblado, de unos 4,300 habitantes y enclavado en la denominada tierra caliente de Guerrero, fueron bloqueados con camiones y autobuses.

Guerrero es uno de los estados más violentos de México por las disputas entre bandas criminales.

México registra más de 340,000 asesinatos, la mayoría atribuidos a las organizaciones criminales, desde el lanzamiento de una polémica ofensiva militar antidrogas en diciembre de 2006.

kg

Enlace a la fuente