Ahora leyendo
Preven que brote del coronavirus en México será entre el 20 y 30 de marzo

Preven que brote del coronavirus en México será entre el 20 y 30 de marzo

Avatar

¿Se acerca el final? De acuerdo con Gustavo Cruz, científico  de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el coronavirus podría comenzar a propagarse  en el país hasta convertirse en un brote infeccioso entre el 20 y el 30 de marzo.

El pronóstico del experto deriva luego de que volviera a aplicar un modelo matemático para determinar la velocidad de los contagios, tal y como lo hizo en la primavera de 2009, cuando detonó la crisis de la influenza tipo A en la Ciudad de México (CDXM).

Desde ese momento, Gustavo Cruz logró determinar la fecha en que se registrarían los casos de la enfermedad, así como la efectividad de las medidas de contención del virus que se tuvieron que aplicar.

Al respecto, el especialista destaca que aunque el coronavirus ya llegó a territorio mexicano, sería hasta dentro de dos o tres semanas cuando el número de contagios entre la población se incremente de manera exponencial.

Al ser cuestionado sobre cómo funciona su estrategia matemática, Gustavo Cruz precisó que la base de su trabajo es un modelo clásico de 1927, el cual fue ideado por los médicos escoceses W.O. Kermack y A. G. McKendrick.

Dicho modelo, agregó, ‘emplea un sistema de ecuaciones diferenciales cuyo objetivo es detallar cómo surge un brote infeccioso, su crecimiento, en qué momento alcanza su máximo y cómo después decae’.

Los resultados siguientes, añadió Gustavo Cruz, surgen a partir de dos parámetros: uno biológico y otro social, siendo que para el caso del coronavirus las ecuaciones diferenciales se complementan con difusión clásica para que así se forme un sistema de reacción-difusión.

De igual forma, el científico precisó que por cada persona enferma se debe calcular cuántas más podrían llegar a infectarse, dicha cantidad es conocida como el número reproductivo básico o R0, el cual sirve como medida para saber qué tan rápido se extiende la infección en una población durante un periodo inicial.

See Also

Miscelánea Fiscal 2022

Continuando con su mensaje, Gustavo Cruz refirió que para el caso del coronavirus, hay quienes calculan que el R0 podría ir de 1.5 a cuatro contagios, cifra que da un panorama de lo que podría enfrentar el Gobierno de México junto con las autoridades sanitarias y los ciudadanos en general.

Con información de El Universal, El Heraldo de México y El Financiero

Portada: Archivo Cuartoscuro

Interiores: Archivo Cuartoscuro y Twitter @SSalud_Mx