Ahora leyendo
Proyecto de paz de EU en Medio Oriente busca recabar 50 mil mdd

Proyecto de paz de EU en Medio Oriente busca recabar 50 mil mdd

Avatar

Este sábado, Estados Unidos reveló su proyecto para crear un fondo de inversión global a fin de reunir 50 mil millones de dólares para impulsar el desarrollo de Medio Oriente; la mayor parte de los recursos del plan se invertirían en Palestina.

A través de un comunicado difundido en la página web de la Casa Blanca, Jared Kushner, asesor de Donald Trump, señaló que el plan, denominado Paz para la Prosperidad, ‘es el esfuerzo internacional más ambicioso y amplio para el pueblo palestino hasta la fecha’.

La iniciativa se dio a conocer a dos días de que se lleve a cabo el Foro Económico de Manama, que tendrá lugar el 25 y 26 de junio en Bahrein, donde se discutirá la parte económica del llamado Acuerdo del siglo para la paz en Medio Oriente.

Según el programa propuesto por Estados Unidos, los planes de inversión se aplicarían en un plazo de diez años.

De la cifra total prevista, 27 mil 813 millones de dólares se destinarían al desarrollo de Gaza y Cisjordania, 9 mil 167 millones de dólares para Egipto, 7 mil 365 millones de dólares a Jordania y 6 mil 325 millones de dólares a Líbano.

El proyecto busca mejorar los siguientes aspectos en los países de Medio Oriente:

  • Derechos de propiedad
  • Estado de Derecho
  • Sostenibilidad fiscal
  • Mercados de capital
  • Políticas anticorrupción en los países del área

Lo anterior con la finalidad de incentivar la confianza de los inversionistas y favorecer un rápido crecimiento económico a partir de la generación de empleos.

Además, Paz para la Prosperidad prevé inversiones privadas en los siguientes rubros:

  • Turismo
  • Agricultura
  • Vivienda
  • Manufactura
  • Recursos naturales

Asimismo, la iniciativa buscará en su etapa inicial eliminar las restricciones al crecimiento y enfocarse en programas clave que impulsen un aumento del Producto Interno Bruto (PIB).

El plan incluye 179 proyectos de infraestructura y negocios, una inversión de mil mdd para fortalecer el sector turístico de los palestinos y un corredor de transporte para conectar Cisjordania y la Franja de Gaza que requerirá una inversión de 5 mil millones de dólares.

See Also

VIRAL BOT

Aunque Estados Unidos señaló que el programa buscará mejorar la calidad del sistema educativo, fortalecer los programas de desarrollo laboral y mejorar el sistema sanitario, es decir, la calidad de vida del pueblo palestino, fue rechazado rotundamente por el presidente de Palestina, Mahmoud Abbas.

El mandatario objetó:

“Mientras no haya una solución política, no lidiaremos con ninguna solución económica”

Por su parte, Hanan Ashraui, alta responsable de palestina, declaró que Washington debería ocuparse de otros asuntos antes de poner en marcha el proyecto de paz:

“Primero hay que levantar el bloqueo de Gaza, parar el robo israelí de nuestra tierra, recursos y fondos; devolvernos nuestra libertad de movimiento y el control sobre nuestras fronteras, espacio aéreo y aguas territoriales. Luego verán como construimos una economía vibrante y próspera, como un pueblo libre y soberano”

 

Con información de Expansión y Forbes

Foto: Pixabay