Ahora leyendo
Publicar trayectoria esperada de tasas fortalecerá expectativas a la baja de inflación : FMI

Publicar trayectoria esperada de tasas fortalecerá expectativas a la baja de inflación : FMI

Avatar
La Gran Carpa

Banco de México (Banxico) podría comenzar a publicar sus expectativas sobre la trayectoria de la tasa de política monetaria para respaldar sus pronósticos de inflación, sugirieron expertos del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Esta medida fortalecerá la comunicación con el mercado y facilitar el entendimiento de su estrategia para desacelerar la inflación.

Al dar a conocer las primeras conclusiones que arrojó la visita de la misión de expertos del FMI para la revisión anual a México, subrayaron que la difusión de estos pronósticos también podría incluir su expectativa sobre la tasa terminal del ciclo alcista.

Así, cuando la trayectoria esperada cambie con el tiempo, brindará información valiosa sobre la reacción de la política del banco central y ayudará como una guía para el mercado.

En las conclusiones preliminares de la misión de expertos que visitó a México, explicaron que hay una gran incertidumbre sobre el momento, la velocidad y duración de la trayectoria descendente de la inflación en 2023.

Por lo que una estrategia de gestión de riesgos ayudaría a argumentar sobre la restricción efectiva de las tasas para mitigar riesgos al alza y afirmar expectativas de inflación en la meta de 3 por ciento.

En el análisis resaltaron que la inflación mundial e interna será más persistente, si se presenta un mayor aumento en los precios internacionales de petróleo o de los alimentos o bien, si la desaceleración esperada para Estados Unidos se torna más pronunciada.

Sin apoyo público, inflación de 2 dígitos

En las conclusiones reconocieron el impacto de las medidas fiscales ejecutadas para mitigar la inflación, particularmente las que han ayudado a estabilizar el precio de los combustibles.

Estimaron que esta estrategia restó al menos dos puntos porcentuales a la variación anual de la inflación, que actualmente se encuentra en 8.70 por ciento. Esto significa que sin los subsidios al gas y gasolina, la inflación sería de dos dígitos.

Los expertos del Fondo estiman que la estrategia financiera que ha permitido al gobierno fondear este subsidio ha costado el equivalente a 1.4 puntos del PIB; recursos que se han obtenido de los ingresos extraordinarios por el alto precio del petróleo.

Sin embargo, pusieron de relieve que los precios internacionales del petróleo son volátiles por naturaleza y en el contexto geopolítico actual, se convierten en un factor de vulnerabilidad para el presupuesto para el futuro.

Intervención de mercado

Tras reconocer el impacto positivo que han tenido las medidas de intervención del gobierno en el precio del combustible, señalaron que provocaron una especie de disrupción en la demanda.

Es decir, la percepción de precios mas estables ha favorecido a que el usuario mantenga sin cambio su demanda de combustible y en los momentos que el precio internacional se estabiliza o comienza a desacelerar, el usuario en México no lo percibe.

Consignan que el costo presupuestario de las medidas aplicadas para tratar de mesurar el aumento de los precios de alimentos no es tan fácil de cuantficar.

Y alertaron que el aumento del salario mínimo que sería el cuarto anual consecutivo desde que inició la administración, podría crear riesgos al alza para la inflación.

Sobre todo al asumir que el gobierno se ha comprometido a seguir con este ajuste salarial los próximos dos años.

Tras la visita a México, donde las autoridades económicas y financieras abrieron sus libros a los expertos del FMI, en el marco de la Revisión Anual conforme al Artículo IV del Convenio Constitutivo, advirtieron que las perspectivas de crecimiento para México se inclina a la baja mientras los de la inflación se inclinan al alza.

Las conclusiones completas, con recomendaciones puntuales de los expertos del FMI y la respuesta de las autoridades serán divulgadas entre fines de octubre y los primeros días de noviembre.

kg

Enlace a la fuente