Ahora leyendo
Puebla, con déficit de 300 especialistas en el sector de autopartes: Canacintra

Puebla, con déficit de 300 especialistas en el sector de autopartes: Canacintra

Avatar
Puebla, con déficit de 300 especialistas en el sector de autopartes: Canacintra

Puebla, Pue. Las proveedoras de autopartes instaladas en el estado necesitan al menos 300 especialistas, ya que tener técnicos no es suficiente para dirigir proyectos, por lo que se debe importar personal de las plantas matrices, expuso el presidente del sector de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), José María Salazar Cajica.

Ante esa situación, comentó que para resolver el déficit las empresas están apostando desde el 2021 por formar a parte de su propio personal con el sistema dual, ya que la entidad tiene 95 proveedoras, las cuales generan 35,000 empleos directos.

Explicó que Puebla a pesar de tener una de las industrias automotrices líderes en el país, su mano de obra “no es del todo calificada” y la poca que hay prefiere migrar al norte y Bajío del país, donde encuentran mejores oportunidades de crecimiento laboral y económico.

Ahondó que en esas regiones del país hay un déficit de entre 2,000 y 2,500 especialistas, principalmente matriceros, que tienen como función la elaboración de moldes para piezas de automóviles y maquinaria, de acuerdo con el tipo de propiedades de los materiales que se utilizan para la fabricación.

El dirigente comentó que en Puebla un matricero especializado en materiales ligeros o en mecatrónica, llega a ganar entre 15,000 y 20,000 pesos al mes; mientras que en el Bajío o Noreste las industrias con esa necesidad de personal ofrecen entre 35,000 y 50,000 pesos, motivo por el cual se dan a la tarea de buscar ese personal capacitado para llevarlo o similares, aun cuando no tengan una preparación a 100 por ciento.

Salazar Cajica reconoció que en la cadena de proveeduría de autopartes poblana hay un problema grave en cuanto a la falta de ese tipo de personal, por el alto costo que representa la capacitación de tres años, pero algunas empresas hacen el esfuerzo para no verse afectadas en la productividad y competitividad.

Rotación  

En este sector de proveeduría, dijo, se refleja una alta rotación de personal, porque solo requieren personal técnico-operativo y se desaprovecha la mano de obra especializada con formación dual.

Indicó que la formación dual tiene ventajas para las industrias que invierten; por ejemplo, en la reducción de desperdicios de materiales y costos; además que contribuye en incrementar la capacidad productiva.

La formación dual en la práctica trae más beneficios, porque el capacitado regresa a su lugar de trabajo, puede tener un crecimiento profesional en cuatro años y a la vez ser un capacitador para el resto del personal, ahondó.

Consideró que las empresas deben poner más atención a la parte de especialización, porque es la única forma de crecer en esta industria, pero se requiere personal calificado.

[email protected]

Enlace a la fuente