¿Qué ciudades en México se perfilan para ser ‘smart cities’?

Avatar
¿Qué ciudades en México se perfilan para ser 'smart cities'?

Este 2 de diciembre se conmemora el Día del Futuro y en este sentido, se hace necesario mencionar cómo las ciudades se tienen que desempeñar en un entorno donde es necesaria la sostenibilidad para bienestar de sus habitantes.

De acuerdo con la firma HEI Community, enfocada en la creación de desarrollos inmobiliarios, la Ciudad de México es el referente en el país respecto al concepto de ‘ciudad inteligente’, debido a que tienen iniciativas como:

  • Wifi en lugares públicos.
  • Cámaras de video vigilancia.
  • Iluminación inteligente.
  • Uso de apps para facilitar la movilidad.
  • Promoción de la creación de edificios verdes e inteligentes.

“Se considera una Ciudad Inteligente o ‘Smart City’ a aquella que aplica las tecnologías de la información (TICS) con el fin de proveer de infraestructura a sus habitantes para garantizar el desarrollo sostenible y optimizar los recursos de cada ciudad. En nuestro país, la Ciudad de México ya está avanzando para hacer de este modelo el futuro de las principales ciudades mexicanas”, indicó la firma en un análisis al respecto.

Para Alonso Andrade, director de HEI Community, dentro de las características de una ‘Smart City‘ se encuentran la gestión óptima de los recursos naturales, por medio de la participación de los ciudadanos y la infraestructura e instituciones dotadas de soluciones tecnológicas para facilitar la vida a sus habitantes.

“Cuando se crea un desarrollo se está creando una ciudad que va a pertenecer a más de una generación. Es importante que dichos proyectos se puedan reinventar constantemente para adaptarse a las nuevas necesidades del usuario”, apuntó Andrade.

¿Qué otras ciudades pueden ser inteligentes?

Dentro del análisis de HEI Community, existen otras urbes en el país que también se proyectan como ciudades inteligentes, debido a sus avances en materia de conectividad e incorporación de tecnología en su infraestructura.

En este escenario, dichas ciudades son:

  • Puebla.
  • Querétaro.
  • Tequila.
  • Guadalajara.

“(Estas ciudades) están entre las próximas ciudades mexicanas encaminadas a ser ‘Smart City’ ya que comienzan a incorporar la tecnología y herramientas móviles para transformar e integrar sus ciudades y territorios al modelo Smart”, destacó la firma.

Para HEI Community, Guadalajara es un ejemplo claro de cómo comienza a integrarse al concepto “smart”, ya que cuenta con desarrollos como el proyecto Nápoles de Huella Desarrollos, el cual está ubicado en la colonia Providencia y está diseñado para contar con amenidades exclusivas y características tecnológicas en beneficio de sus habitantes.

“Todos los departamentos de Nápoles cuentan con un sistema de intercomunicación a través de Tablet, Google Home y Blastbot, además, cada departamento tiene la inteligencia artificial más innovadora para el control de iluminación, cerrojo con acceso digital, sensor de movimiento y alarma, posicionándose como el desarrollo inteligente de Guadalajara”, apuntó HEI Community.

Enlace a la fuente