Ahora leyendo
¿Qué debes saber antes de invertir?

¿Qué debes saber antes de invertir?

Avatar
¿Qué debes saber antes de invertir?

Tener finanzas sanas significa hacer una correcta administración de tu dinero y que puedas procurar bienestar financiero para tu futuro. Teniendo esto claro, una vez que comienzas a tener hábitos financieros más saludables como ahorrar, te darás cuenta que si sigues ahondando, en algún punto tendrás que lidiar con que tu dinero no pierda valor o le querrás dar objetivos a tu hábito del ahorro que te permitan construir un patrimonio y es ahí cuando te encuentras con el mundo de las inversiones.

En el mercado financiero existen múltiples productos que puedes elegir para comenzar a invertir. Entre ellos, puedes invertir en acciones, es decir, ser parte de las empresas que cotizan en la bolsa. Tal vez la variedad de instrumentos de inversión y mercados en los que puedes invertir te abruman, más que emocionarte por ello, a continuación te enlistamos puntos clave que debes saber si vas a comenzar a invertir:

1.- No tienes que ser millonario

No necesitas ser rico para poder invertir. Existen productos que te permiten poner a trabajar tu dinero desde 1 peso. También, existen productos o plataformas sofisticadas de inversión, es por ello, que dependiendo de tu perfilamiento como inversionista, el tiempo que piensas invertir, el presupuesto y tus objetivos, podrás elegir el producto de inversión ideal para ti. Además, la apertura de nuevos instrumentos de inversión y plataformas para invertir ha democratizado aún más los mercados.

2.- No tienes que ser un profesional en finanzas pero sí debes aprender a invertir

Aunque al principio puede intimidarte ingresar al mundo de las inversiones, en realidad no es tan difícil, sin embargo, buscar la educación financiera te ayudará a tomar mejores decisiones.

Te puedes inscribir al Reto Actinver, una experiencia financiera única en la que tienes acceso a 100 ponencias con expertos nacionales e internacionales, además tienes acceso a una plataforma educativa con cursos on-demand para todos los niveles. Para prepararte para las inversiones, en el Reto Actinver practicas y compites por premios en efectivo en un simulador de inversiones, en el que puedes crear tu portafolio para obtener ganancias con las acciones de tus empresas favoritas, fondos de inversión y ETFs.

Aprovecha los últimos días de inscripción y sé parte del evento de educación financiera más grande de México. Puedes conocer más en retoactinver.com

3.- No vas a perder tu dinero y tampoco hay garantías

Al invertir debes saber que hay instrumentos que son más seguros que otros, por ejemplo, los instrumentos que invierten en deuda gubernamental, te brindarán un rendimiento de forma segura. Otros instrumentos como las acciones, tienen mayor volatilidad, pero tendrás mayor oportunidad de ganar rendimientos más altos, la clave es diversificar: distribuir tu riesgo en tus inversiones, que te de un margen de seguridad y que puedas maximizar tus rendimientos. Al abrir una cuenta de inversiones, las instituciones te realizan un test para que obtengas tu tipo de perfil de inversionista.

4.- Ten constancia

Roma no se hizo en un día, así que no porque inviertas hoy quiere decir que mañana serás millonario. Invertir es un hábito que tienes que desarrollar y un compromiso que te ayudará a construir un mejor futuro para ti. Intenta invertir el 10% de los que ganas cada mes ¡Verás el fruto de tu esfuerzo!

5.- No inviertas lo que no tienes

¡Jamás pidas prestado para invertir! Lo mejor es que pagues tus deudas, ahorres y apartes algo de tu dinero para esta finalidad. Recuerda que tu fondo de ahorro debe de ser por lo menos de un mes de tu sueldo.

6.- Busca respaldo

Antes de decidir dónde vas a invertir, revisa que estén regulados por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores. Tu dinero estará respaldado.

Para invertir no tienes que ser un experto, necesitas tener ganas de mejorar en tus finanzas y de construir un mejor futuro, ahora que sabes las características principales para comenzar a invertir y te has podido sacudir los miedos, comienza una nueva etapa de tu vida financiera.

Enlace a la fuente