Ahora leyendo
¿Qué es el predial y por qué es importante cambiar su titular al vender una propiedad?

¿Qué es el predial y por qué es importante cambiar su titular al vender una propiedad?

Avatar
¿Qué es el predial y por qué es importante cambiar su titular al vender una propiedad?

Ser dueño de una propiedad conlleva ciertas responsabilidades como el pago de agua, luz, o de predial, un impuesto que, es necesario conocer por si se adquiere o vende un inmueble.

El predial es una aportación económica requerida anualmente por los gobiernos municipales. En el caso de la Ciudad de México, le corresponde a la Secretaría de Administración y Finanzas el cobro de este impuesto.

La recaudación de este impuesto se utiliza para el mejoramiento de instalaciones públicas como escuelas, hospitales y oficinas de gobierno, obras urbanas o provisión de servicios públicos.

¿Cómo calcular el precio del predial?

El monto es determinado por ciertos factores de la propiedad para hacer el avalúo catastral. Entre los aspectos físicos evaluados de la vivienda se encuentran:

  • Tipo de inmueble: Casa habitación, local comercial, oficina, bodega industrial u otro.
  • Superficie: Medición de todo el terreno, excluyendo por completo la edificación. 
  • Construcción: Toda el área de construcción, omitiendo la superficie del terreno. 
  • Edad del inmueble: El tiempo de existencia que tiene la edificación, ya que las propiedades nuevas gravan más impuestos que los antiguos.

Cambio de titular del predial

Si por algún motivo personal o de negocio el inmueble se pondrá a la venta, los especialistas de Inmuebles24 recomiendan priorizar el cambio de titular del predial para que la obligación de pago se traslade al nuevo dueño de la vivienda.
Los requisitos para cambio o corrección de nombre son:

  1. Contar con la Escritura Pública inscrita ante el Registro Público de la Propiedad y del Comercio de la Ciudad de México.
  2. Identificación oficial vigente (INE, pasaporte o cédula profesional).
  3. Última boleta Predial pagada.
  4. En caso de promover a nombre de otra persona, presentar Poder Notarial o Carta Poder simple, firmada por el otorgante, apoderado y de dos testigos (acompañada de credenciales oficiales de todos los involucrados).

Si se cuenta con Contrato Privado de Compra-Venta, Cesión de Derechos, Sentencia Judicial con acuerdo de cause de ejecutoria (Prescripción Positiva, Inmatriculación Judicial, u otro de posesión) deberá estar inscrito ante el Registro Público de la Propiedad y del Comercio de la Ciudad.

Además, la petición deberá estar firmada por el interesado o representante legal. De esta manera se iniciará con el trámite en las oficinas de la Secretaría de Administración de Finanzas de la Ciudad de México. “Es importante dar seguimiento hasta que quede concluido”, advirtió Inmuebles24.

Enlace a la fuente