¿Qué es un inventario y por qué es importante para un negocio?
Un inventario es imprescindible en un negocio siempre que se quiera hacer un mejor uso de los recursos disponibles.
Los inventarios sirven para conocer con exactitud los bienes que tenemos en una empresa y cuánto valen esos activos.
Aunque llevemos libros de entradas y salidas de productos, estos datos pueden tener errores que se identifican cuando en el negocio hacemos inventarios, pues cotejamos lo que existe en almacén con lo que teníamos escrito.
Además, saber lo que la empresa tiene ayuda a calcular el valor de los productos en bodega y la calidad de estos.
Las personas que tienen una tienda de abarrotes o una papelería quizá vean el inventario como una práctica común; no obstante, no solo este tipo de negocios debe realizarlos para mejorar su producción.
Cualquier negocio comercial está dedicado a la compra y venta, ya sea de bienes y servicios, por lo que debería conocer lo que posee para saber qué venderá.
El diario Entrepreneur señala que tener un manejo contable de lo que tiene una empresa permite cerrar el año con una certeza de la situación financiera del negocio.
El inventario ayuda a saber lo que tenemos, pero también a conocer lo que hace falta para lograr un mejor desempeño en el mercado y poder satisfacer la demanda.
Una empresa que busque proteger sus activos debería realizar un inventario cada cierto tiempo, dependiendo de lo rápido que se muevan sus productos o servicios.
A pesar de que alguien tenga una empresa que venda servicios, en su inventario aparecerán bienes como los muebles, el material de oficina o las propiedades con las que cuenta.
Con un inventario bien realizado, además de conocer lo que vale tu negocio actualmente, podrás ahorrar gastos, pues verificarás qué es necesario adquirir.
La rentabilidad de un negocio mejora cuando el área contable sabe realizar un inventario, pues se pueden obtener mejores beneficios con inversiones ajustadas.
Existen diferentes tipos de inventarios, pero es importante que sepas que estos pueden dividirse en tres grandes categorías.
Los inventarios iniciales se realizan cuando una empresa comienza operaciones y sirve para saber con qué materiales cuenta a fin de ofrecerlos al público.
Posteriormente se realizan los periódicos, los cuales se pueden efectuar varias veces al año con la finalidad de conocer cómo se va moviendo la mercancía o los bienes de una empresa.
Y los inventarios finales son los que se hacen al finalizar un año o ejercicio económico para determinar cómo cerró la empresa sus operaciones.
Con información de Entrepreneur, Emprendedores y Anfix
Portada: Freepik
Interiores: Pixabay