Ahora leyendo
¿Qué es y cómo funciona el live commerce?

¿Qué es y cómo funciona el live commerce?

Avatar

https://eldiariodefinanzas.com/educacion-financiera-carlos-munoz-habitos-consejos-ser-millonario/

Algunas empresas en China crecieron hasta un 150 por ciento en los últimos tres años gracias al live commerce, sobre todo, después de la pandemia

En China se popularizó una nueva tendencia: el comercio electrónico en vivo o live commerce, que busca incrementar las ventas online. Conoce todos los detalles de esta práctica, cuya popularidad va en aumento.

¿Qué es el live commerce o comercio electrónico en vivo?

En varios artículos hemos hecho hincapié en la importancia que tuvo la pandemia en la digitalización. Todos tuvimos que seguir con nuestra vida ‘normalmente’ a distancia. Las empresas optaron por el teletrabajo y casi todos los negocios recurrieron al servicio a domicilio. Bueno, los pocos que se salvaron de no cerrar permanentemente.

En el mundo existen más de 100 mil empresas trasnacionales y 900 mil pymes, según la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (Unctad), las cuales tuvieron que  digitalizarse a medida que avanzaba el tiempo.

China, siempre innovando, incorporó a su estilo de vida una tendencia de comercio electrónico en vivo o live commerce. Esta forma de venta ayuda a los usuarios a conocer las opiniones de los productos en tiempo real.

¿Qué es el live commerce o comercio electrónico en vivo?

Básicamente esta práctica consiste en realizar retransmisiones o live streamings para introducir productos. Un conductor muestra cómo funciona la prenda o el artículo con el objetivo de desencadenar la venta online.

¿Por qué empezó en China?

Su avanzada infraestructura en comunicaciones (la banda ancha móvil, reforzada con la red 5G, que permite videos de gran calidad de imagen y audio), así como la infinidad de apps y redes sociales, permitieron que esta forma de vender se integrara muy rápido en la sociedad china.

Asimismo, la variedad de métodos de pago y compra online, y la forma de usar internet de los chinos facilitaron la adaptación de esta tendencia. Si quieres conocer más del tema, te invitamos a leer la columna Mujeres de Negocios.

El desenvolvimiento de la web ha permitido que la gente opte más por buscar reseñas antes de comprar un producto. Ahora tenemos a personas que se graban diciendo lo que opinan de libros, ropa o artículos. Sin embargo, en China los internautas comparten sus vivencias en tiempo real, justo al ir de compras, chatean con su audiencia, mientras eligen qué producto les conviene.

Algunos gigantes comerciales chinos, como Taobao, decidieron profundizar en el fenómeno y usarlo a su favor.

Básicamente, en eso consiste el comercio electrónico en vivo o live commerce. Se transmite o retransmite un metraje para ayudar al usuario a conocer los beneficios de un producto, pero permitiendo la crítica u opinión sobre él mismo. Es la principal clave de este modus operandi digital y esto hace la relación más cercana entre marca y cliente.

Cada vez aumenta el número de livestreamers en China, casi un 60 por ciento más después de pandemia, según Labelium.

¿Qué es el live commerce o comercio electrónico en vivo?

Características del comercio electrónico en vivo o livestream

Durante una época en la que prepondera guardar la sana distancia, esta tendencia tiene augurado un largo futuro. A continuación, te informamos sobre sus características:

  • En el área de maquillaje permite la introducción de nuevos productos salvaguardando la distancia física
  • Una gran oportunidad para atraer ventas online generando expectación sobre un producto
  • Se fomenta el engagement gracias a la participación activa de los usuarios
  • Las retransmisiones buscan captar nuevas audiencias afines
  • El enfoque transaccional, íntimamente ligado a la marca, permite el crecimiento de la misma
  • Las transacciones son rápidas y sencillas

Más interacción social generará más ventas indudablemente. Sin embargo, para que este tipo de comercio sea efectivo, debes transmitir la identidad de marca y mostrar un valor en cada uno de tus productos. De lo contrario, no captarás el interés de los usuarios y solo te encasillarán dentro de una teletienda digital, pero el comercio electrónico en vivo es más que eso.

Esta tendencia a través de hiperpersonalización y realidad aumentada, además del streaming protagonizado por influencers, quienes ofrecen descuentos especiales a sus seguidores, busca volver la compra venta digital una experiencia más grata que ir físicamente.

Amazon, Facebook e Instagram ya siguieron los pasos de China. Existe Amazon Live para mostrar los productos que ofrece la compañía más valiosa del mundo. Las otras dos implementaron un enlace de compra para los en vivos que funcionará a partir del verano de 2021.

¿Qué compañías chinas apostaron por el comercio electrónico en vivo?

Taobao Live: este negocio creció un 150 por ciento durante los últimos tres años.

Xiaohongshu: ofrece productos de belleza, moda y lifestyle. Fue donde Louis Vuitton presentó su colección de verano 2020 en China.

Características del live commerce

Duo Duo Streaming de Pinduoduo: esta plataforma, enfocada en ofertas y descuentos de todo tipo de productos, se popularizó entre los baby boomers.

See Also

Fortuna de Scarlett Johansson

El futuro es hoy, como dice el logo Nissan, y pronto podremos colocar productos en nuestro carrito de compras a la par que miramos un directo de nuestro interés. Nada más fácil que eso.

¿Cómo funciona el comercio electrónico en vivo o live commerce?

Las demostraciones de productos en vivo han atraído a estilistas, influencers y modelos que interactúan a través de una cámara con la audiencia. El proceso de compra, sin duda alguna, es más interactivo desde casa y, si tienes alguna pregunta, el protagonista del video podrá responderla.

Esta experiencia es grata para el consumidor, quien muchas veces tiene que perder tiempo indagando en la web hasta satisfacer sus dudas.

Los conductores del streaming pueden hablar sobre algunos testimonios en tiempo real.

¿Cómo hacer un streaming?

Lo ideal es hacer lives cortos para generar presencia, pero que sean rentables económicamente, por eso, no hay que contratar a una celebridad de primera instancia, quizá hasta un cliente de la marca podría satisfacer dichas necesidades. La duración debe ser de quince a 60 minutos

Louis Vuitton no fue el único que optó por estas transmisiones. Tommy Hiliger o Levi Strauss ya han transmitido eventos en directo en redes sociales.

La pandemia complicó todo, así que el comercio electrónico en vivo es una buena alternativa para darle un giro positivo a tu negocio. Recuerda que lo que hace que una empresa se mantenga en pie es la capacidad de innovación. Tus clientes estarán más agradecidos y encontrarás nuevos, si optas por la interacción a distancia, al mismo tiempo que escuchas sus dudas y muestras los beneficios de tus productos.

Con información de Labelium, Womgp, Live Commerce y El Diario de Finanzas

Portada e interiores: Freepik e Instagram