Ahora leyendo
Querétaro, único estado con 100% de superficie afectada

Querétaro, único estado con 100% de superficie afectada

Avatar
Querétaro, único estado con 100% de superficie afectada

Querétaro, Qro. Hasta 87% del territorio de Querétaro padece algún grado de sequía, entre moderada y severa, según el Monitor de Sequía de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), al 31 de octubre del 2022.

Del total de la superficie del estado, 39.9% está en sequía moderada y 47.1% en sequía severa; mientras que 13% restante se encuentra en condiciones catalogadas como anormalmente secas.

Con este grado de afectación, Querétaro es el único estado del país con 100% de su superficie afectada, ya sea por presentar rasgos anormalmente secos o por grados de sequía.

De esta manera, Querétaro es parte de los cinco estados que tiene un nivel de afectación superior a 50% de su territorio: Hidalgo con 87% de afectación, Tamaulipas con 81.1%, Ciudad de México con 74.3%, Quintana Roo con 58.3% y Querétaro con la totalidad del territorio afectado.

Además, 23 entidades reportan un nivel de afectación que oscila entre 0.2% (Nayarit) y 48.9% (San Luis Potosí). Y solamente cuatro entidades registran 0% de afectación: Aguascalientes, Baja California Sur, Colima y Tabasco.

Respeto al nivel de afectación por municipios, de las 18 demarcaciones que integran a Querétaro, 16 padecen sequía severa: Amealco de Bonfil, Pinal de Amoles, Arroyo Seco, Cadereyta de Montes, Colón, Ezequiel Montes, Huimilpan, Jalpan de Serra, Landa de Matamoros, El Marqués, Pedro Escobedo, Peñamiller, San Joaquín, San Juan del Río, Tequisquiapan y Tolimán.

La clasificación de la Conagua precisa que en la sequía severa se advierten probables pérdidas en cultivos o pastos, además de un alto riesgo de incendios; es común la escasez de agua, por lo que recomienda imponer restricciones en el uso del agua.

Y dos municipios más enfrentan sequía moderada: Corregidora y Querétaro.

En la sequía moderada se presentan algunos daños en los cultivos y pastos; hay un alto riesgo de incendios, además de bajos niveles en ríos, arroyos, embalses, abrevaderos y pozos, por lo que se sugiere una restricción voluntaria en el uso del agua.

Frente a las condiciones de sequía que sufre el estado, se encuentra el bajo nivel de almacenamiento en sus cuerpos de agua; al 10 de noviembre, las siete principales presas de Querétaro están en promedio a 20.04% de llenado, el indicador más bajo a nivel nacional.

La presa La Venta, en el municipio de Pedro Escobedo, se mantiene como la única presa del estado y del país que se encuentra vacía.

Le sigue la presa La Llave, en San Juan del Río, que está a 13.3% de llenado, mientras la presa Jalpan de Serra, en Jalpan de Serra, tiene el nivel más elevado, con 98.5% de almacenamiento.

Problemas de estiaje

Ante las escasas lluvias que se han presentado en el estado, el presidente de la Unión Ganadera Regional de Querétaro (UGRQ) Alejandro Ugalde Tinoco, resaltó que contrario a lo que ocurre en este 2022, no tiene registro de que la sequía se prolongará al cierre de un año, por lo que prevén problemas de estiaje.

“No había visto una sequía a finales de año, sabíamos que vienen los fríos, pero normalmente la gente tenía resguardado algún tipo de forraje, al día de hoy no hay (…) Creo que este año vamos a empezar desde enero a tener un problema de estiaje bastante severo”, declaró.

[email protected]

Enlace a la fuente