Ahora leyendo
¿Quién acudirá a la cumbre del G20?

¿Quién acudirá a la cumbre del G20?

Avatar
¿Quién acudirá a la cumbre del G20?

Los líderes de las principales economías del mundo se reunirán en la turística isla indonesia de Bali la próxima semana en una cumbre del G20 ensombrecida por la guerra en Ucrania.

A continuación, los asistentes a la cumbre del G20:

El presidente estadounidense acude a Indonesia para reafirmar el liderazgo de su país en la escena mundial y para agrupar a sus aliados occidentales en su intento de aislar Rusia por la invasión de Ucrania.

Antes de la cumbre, celebrará un encuentro bilateral con su homólogo chino Xi Jinping. Las relaciones entre ambas potencias están cada vez más crispadas por cuestiones que van desde el comercio a los derechos humanos y el estatus de Taiwán.

La cumbre del G20 será el regreso a los grandes foros diplomáticos del presidente chino, que en octubre obtuvo un histórico tercer partido al frente del gigante asiático.

Además de reunirse con Biden, Xi se reunirá con el presidente argentino Alberto Fernández y con el francés Emmanuel Macron, poco después de haber recibido en Pekín al canciller alemán Olaf Scholz.

El ministro de Relaciones Exteriores liderará la delegación rusa en vez del presidente Vladimir Putin, que anunció su ausencia en un aparente movimiento para protegerse de las críticas occidentales.

El Kremlin atribuyó la decisión a problemas de agenda. En julio, durante una cumbre previa de los ministros de Relaciones Exteriores del G20, Lavrov abandonó una reunión por las condenas a la guerra en Ucrania.

El presidente ucraniano participará en la cumbre de forma virtual por invitación de Indonesia. Se espera que pida a los líderes reunidos una respuesta más firme frente a la invasión de Rusia.

Después de participar en el Foro de París sobre la Paz, el presidente argentino acude a la cumbre del G20 como el único líder latinoamericano presente, dadas las ausencias del mexicano Andrés Manuel López Obrador y el brasileño Jair Bolsonaro.

Además de la reunión con Xi Jinping, la segunda este año, se prevé que Fernández celebre encuentros bilaterales con otros líderes, pero todavía están por cerrar.

Dirigentes europeos

En la cumbre participarán los dirigentes de las tres principales economías de la Unión Europea: el canciller alemán Olaf Scholz, el presidente francés Emmanuel Macron y la primera ministra italiana Giorgia Meloni, surgida de un movimiento posfascista.

El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, estará presente en la cumbre dado el estatus de su país de invitado permanente del grupo.

Las instituciones comunitarias estarán representadas por la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel.

El nuevo primer ministro británico asistirá a su primera cumbre del G20 para conocer a sus aliados occidentales, en particular Biden, para discutir pactos bilateral y la cooperación multilateral en el pacto de seguridad AUKUS firmado con Australia.

El primer ministro de India, que organizará el próximo año la cumbre, mantendrá reuniones de alto nivel con Biden, Macron y Sunak, el primer líder británico de ascendencia india.

El presidente de Indonesia y huésped del encuentro se reunirá con casi todos los líderes asistentes a Bali.

Su intención era centrar la cumbre en la cooperación global y la recuperación económica pero la guerra de Ucrania, en la que Yakarta se mostró neutral, eclipsó lo demás.

Resto del mundo

Los miembros del G7 Canadá, Australia y Japón estarán representados por sus primeros ministros Justin Trudeau, Anthony Albanese y Fumio Kishida. El presidente surcoreano Yoon Suk-yeol también acudirá a Bali.

Desde el golfo Pérsico viajan el príncipe heredero de Arabia Saudita, Mohamed bin Salmán, y el presidente de Emiratos Árabes Unidos, Mohamed bin Zayed al Nahyan.

El presidente turco Recep Tayyip Erdogan tampoco faltará a la cita, lo mismo que el presidente de la única nación africana en el G20, el sudafricano Cyril Ramaphosa.

La delegación brasileña estará liderada por el ministro de Relaciones Exteriores, Carlos França, ante la ausencia de Jair Bolsonaro, que el 1 de enero cederá la presidencia a Luiz Inácio Lula da Silva.

México también estará representado por el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

El secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, acudirá como observador.

Enlace a la fuente