Ahora leyendo
¿Quién asumiría el cargo de presidente si AMLO se va de cuarentena?

¿Quién asumiría el cargo de presidente si AMLO se va de cuarentena?

Avatar

¿Sería probable? Ante la contingencia por el coronavirus, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), no ha dejado de lado sus eventos públicos, hecho que llevaría a pensar qué pasaría con el mandatario si llegara a contraer la enfermedad y se pusiera en cuarentena.

 

Ante dicho escenario, tanto la Ley tiene la respuesta y los especialistas la manera en que se podría aplicar esta medida en caso de que el jefe del Ejecutivo Federal llegara a solicitar licencia para separarse del cargo hasta por sesenta días naturales.

 

Lo anterior puede ser posible toda vez que lo autorice el Congreso, por lo que de darse luz verde a la solicitud, el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), que en este caso es la exministra Olga Sánchez Cordero, asumiría de manera provisional el control del Poder Ejecutivo.

 

Sin embargo, a pesar de que AMLO llegara a dar positivo a la covid-19, sería muy poco probable que pida licencia a su cargo para enfrentar la cuarentena, ya que está acostumbrado a recorrer el país y cumplir con su agenda pública.

A decir de politólogos, coinciden en que si el político tabasqueño fuera confirmado con coronavirus, difícilmente lo haría público, a menos que este presentara síntomas como tos seca y fiebre, los cuales delatarían su estado de salud, ya que dichas características son propias de la enfermedad y difícilmente podrían pasar desapercibidas.

 

A pesar de que López Obrador presume de gozar de buena salud, dijo que se hará la prueba del coronavirus para descartar o confirmar la enfermedad, esto luego de que en días recientes tuvo contacto con los gobernadores de Hidalgo y Tabasco, Omar Fayad y Adán Augusto, respectivamente, quienes dieron positivo a la covid-19.

See Also

Miscelánea Fiscal 2022

Respecto a la posibilidad de aislarse por un posible contagio del virus, AMLO sentenció que ‘los conservadores quienes que me aísle. Imagínense, no habría conducción o sí, habría conducción de ellos porque en política no hay vacíos de poder, los vacíos se llena, y eso es lo que ellos quieren para que se apoderen de manera irresponsable’.

 

Con información de Expansión, Facebook Andrés Manuel López Obrador y El Universal

 

Portada e interiores: Archivo Cuartoscuro