Ahora leyendo
¿Recortará Banxico su tasa de interés tras el estancamiento de México?

¿Recortará Banxico su tasa de interés tras el estancamiento de México?

Avatar

De acuerdo con especialistas de Monex, es probable que el Banco de México (Banxico) realice una reducción adicional a la tasa de interés, la cual sería de cerca de 150 puntos base para el cierre de este año.

A decir de la subdirectora de Análisis Económico y el director de Análisis y Estrategia Bursátil de Monex, Janneth Quiroz y Carlos González Tabares, respectivamente, el posible recorte de la tasa de interés respondería a que ‘tenemos una economía estancada creciendo cerca de cero por ciento y la inflación controlada’.

En este contexto, para el presente mes los expertos opinaron que podría haber un recorte de 25 puntos base, mientras que para 2020 se prevén un total de cuatro recortes de 25 puntos base.

Sobre el tema de la inflación, Quiroz y González Tabares subrayaron que el escenario sería favorable para los precios, por lo que 2019 cerraría con 2.8 por ciento y 2020 podría concluir en 3.6 por ciento.

De igual forma, Janneth Quiroz descartó la posibilidad que agencias como Moody’s reduzcan la nota crediticia sobre el crecimiento económico de México dado que podría haber un escenario de menor deuda y mayor producción en las instalaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Por lo anterior, la subdirectora confió en que la ratificación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) abrirá las puertas para que haya mayor certidumbre del sector exportador del país hacia el vecino país del norte.

En su oportunidad, los economistas de CI Banco, James Salazar y Jorge Gordillo, opinaron que Banxico podría reducir en 50 puntos base su tasa de interés esta semana; sin embargo, en caso de haber un análisis del crecimiento de la economía, el escenario podría cambiar y la decisión de reducir la tasa sería de 25 puntos base.

Por su parte, el presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), Fernando López Macari, señaló que la economía mexicana se está acercando a un crecimiento cero.

Lo anterior, añadió el directivo, responde a que un consenso de analistas redujo su proyección para este 2019 del promedio del producto interno bruto (PIB) a 0.10 por ciento cuando en el mes de octubre se tenía un estimado del 0.30 por ciento.

Con información de Dinero en Imagen, El Diario de Yucatán y El Universal

Portada: @DivulgacionBanxico

Interiores: Pixabay y Twitter @SE_mx y @IMEFOficial