Ahora leyendo
¿Regalo de Día del Niño? AMLO iniciará obras del Tren Maya el 30 abril

¿Regalo de Día del Niño? AMLO iniciará obras del Tren Maya el 30 abril

Avatar

El presidente de México Andrés Manuel López Obrador iniciará la construcción de la primera fase del Tren Maya el 30 de abril, Día del Niño, según El Universal.

Ferrocarril en el bosque. Foto Premium

Rogelio Jiménez Pons, director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), reveló en una conferencia de prensa este viernes que el Tren Maya comenzará a construirse a finales de abril:

“La fase uno (de este proyecto) consta de cinco tramos, de los cuales los primeros dos comenzarían obras el 30 de abril, uno más el 18 mayo y dos más el 25 del mismo mes”.

El funcionario presentó un esquema en el que quedó asentado que las primeras partes del trayecto que se pondrán en marcha abarcan de Palenque a Cancún. Asimismo, el titular de Fonatur compartió un cronograma de la licitación de la obra que se llevará a cabo el 17 de abril a través de CompraNet.

Silueta de construcción Foto gratis

Según el cronograma de Jiménez Pons, desde el 10 de enero se abrió una convocatoria donde se informan las prebases para la construcción del Tren Maya y el 22 del mismo mes se realizó un taller informativo para las empresas interesadas.

De acuerdo con información recabada por El Universal, a este evento acudieron 85 compañías, de las cuales 20 eran extranjeras (España, Canadá, Portugal, Brasil y China).

El 16 de marzo las empresas lanzarán sus propuestas y 21 días después del fallo de la licitación, se firmarán los contratos para iniciar la tan esperada (¿y odiada?) obra, pues un sector de la ciudadanía sigue cuestionando el impacto ambiental que tendrá sobre el sur de México y también señalan que es una construcción arbitraria porque algunos grupos indígenas fueron despojados de sus tierras para su creación.

Tren local en japón Foto gratis

EZLN amenaza con frenar construcción del Tren Maya

A través de un video, integrantes del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) aseguraron que evitarán la construcción del Tren Maya, uno de los proyectos más emblemáticos de la Cuarta Transformación pues, aseguran, ‘defenderán su territorio a toda costa, incluso con su vida’.

Los conductores del programa Campechaneando destacaron que el objetivo de este proyecto propuesto por AMLO es detonar el desarrollo y su crecimiento, motivo que fue apoyado por los ciudadanos luego de llevar a cabo una consulta popular para conocer si querían que se construyera el Tren Maya en Chiapas.

See Also

Miscelánea Fiscal 2022

Ante la aprobación de la ciudadanía de este ejercicio democrático, el EZLN acusó que la consulta, así como el permiso que López Obrador pidió a la Madre Tierra el pasado 1 de diciembre de 2018, no eran más que una simple simulación dado que ‘no toman en cuenta la opinión de las verdaderas comunidades indígenas.

El EZLN insiste en que el político tabasqueño es autoritario, además de que ‘no le importa la gente ni la naturaleza, solo las ganancias (…) Los zapatistas tomamos ese discurso como que él tiene la fuerza y el dinero y a ver quién se opone a su mandato, nosotros los pueblos zapatistas tomamos la parte que nos toca de ese reto’.

Con información de El Diario de Finanzas, El Universal y El Financiero.

Portada: Unsplash.

Interiores: Freepik.