Registra ONU alza de 67% en víctimas de trata en el país

Avatar
Registra ONU alza de 67% en víctimas de trata en el país

El número de víctimas de trata de personas en México aumentó 67.3% entre el 2020 y el 2021, según cifras recopiladas por la Oficina contra la Droga y el Delito de las Naciones Unidas (UNODC por su sigla en inglés).

En su informe mundial sobre trata de personas, la UNODC precisó que en el 2020 se contabilizaron, con base en datos proporcionados por la Secretaría de Gobernación (Segob), 1,316 víctimas del delito, mientras que para el 2021, la cifra escaló a 2,202.

Dichos datos incluyen los casos identificados tanto por los estados del país como a nivel federal por la Fiscalía General de la República (FGR).

Entre las modalidades de explotación identificadas por organización multilateral destaca el aumento en la explotación sexual la cual pasó, en los años referidos de 982 casos a 1,305 (32.8% más), que incluyen tanto a víctimas menores como mayores de edad.

De acuerdo con los datos, otra modalidad en donde aumentaron las víctimas fue la mendicidad forzada, con un alza de 47% al pasar de 59 a 87 víctimas; el trabajo forzado subió 175.3% con 231 casos en 2020 y 636 en 2021.

Mientras que otras formas de explotación en general pasaron de 24 víctimas en el 2020 a 150 en el 2021, equivalente a un aumento de 525 por ciento.

En cuanto al número de investigaciones abiertas por el delito de trata de personas, en la misma tendencia que las víctimas aumentaron al pasar de 1,106 a 1,695, un incremento de 53.2 por ciento.

Condenados por delito

Las cifras del informe refieren que, en cuanto a condenas por el tráfico de personas, hubo también un crecimiento en las cifras.

Para el 2020, la UNODC detalló que había al menos 75 casos de personas condenadas por el ilícito, mientras que para el 2021 hubo 128 casos, equivalente a un aumento de 70.6 por ciento.

Panorama global

En el reporte de la organización se refiere que a nivel global las cifras de trata de personas descendió 11% en 2020 con respecto al año anterior. Lo anterior al señalar que la pandemia de Covid-19 provocó una menor actuación de los traficantes de personas, aunque también detalló que provocó una menor persecución del delito por parte de las autoridades.

“Este último informe muestra cómo la pandemia ha aumentado la vulnerabilidad a la trata de personas, mermando aún más la capacidad para rescatar a las víctimas y llevar a los delincuentes ante la justicia”, indicó Ghada Waly, directora Ejecutiva de UNODC.

Añadió que “no podemos permitir que las crisis agraven la explotación. Las Naciones Unidas y la comunidad de donantes tienen que apoyar a las autoridades nacionales, sobre todo en los países en desarrollo, para responder a las amenazas de la trata, e identificar y proteger a las víctimas, especialmente en estados de emergencia”.

El informe refiere que a nivel global las condenas por trata de personas disminuyeron en 2020 con respecto al año anterior, 27 por ciento.

Los decesos en condenas más pronunciados se presentaron en el Sur de Asia (56%), Centroamérica y el Caribe (54%) y Sudamérica (46%).

En términos generales, la forma en la que las víctimas se salvan de la trata es por pie propio ya que 41% de las víctimas de trata que escapó de sus victimarios lo hizo por sí mismo, mientras que otro 28% fue rescatado por las autoridades y otro 11% por parte de la comunidad.

Aunado a que otro 10% fue rescatado por acción inicial por parte de la familia de la víctima; 9% acción inicial por parte de otras instituciones o de la sociedad civil y 1% por otras acciones.

Sobre las condenas, la UNODC indicó que hubo una reducción global de 27% respecto a 2019. Esta cifra ha ido disminuyendo desde 2017, según refiere el documento.

[email protected]

Enlace a la fuente