Registran alza de 209% en ataques contra periodistas mujeres

Avatar
Registran alza de 209% en ataques contra periodistas mujeres

El Informe Palabras Impunes: Estigmatización y Violencia contra las Mujeres Periodistas en México 2019-2022 muestra que las cifras de agresiones en contra de mujeres periodistas, durante los primeros tres años y medio de gobierno de Andrés Manuel López Obrador, aumentaron 209.27%, en comparación a los primeros cuatro años del sexenio de Enrique Peña Nieto.

Durante la presentación del informe, se dio a conocer que en el sexenio pasado, del 2013 al 2016, se habían contabilizado un total de 248 agresiones contra las periodistas; pero el gobierno actual cuenta con 767 casos.

La organización Comunicación e Información de la Mujer A.C., detalló también que, durante el mismo periodo de tiempo, cinco mujeres periodistas han sido asesinadas por su labor: Norma Sarabia Garduza, María Elena Ferral Hernández, Lourdes Maldonado López, Sheila Johana García Olivera y Yessenia Aurora Mollinedo Falconi.

Por su parte, la periodista Marcela Turati consideró que los ataques continuarán al alza mientras más se acerquen las elecciones del 2024.

“Yo creo que es tan difícil decir ‘ésta (agresión) fue digital, psicológica, amenaza, hostigamiento’, es un combo y es tan difícil categorizar y decir cuales son estas amenazas; pero, ciertamente, esto ha crecido y el horizonte que nos espera es que crezca más (la cifra de amenazas) porque se acercan las elecciones”, dijo.

Estigmatización

Por otro lado, las especialistas coincidieron que el discurso que utiliza el presidente, en las conferencias matutinas, hacia los periodistas que no están a favor del gobierno no sólo desacredita el trabajo de los reporteros, sino que los expone a ataques de la sociedad.

Consideraron que esto se puede ver en el incremento de ataques que han sufrido las periodistas en medios digitales, pues los discursos de AMLO son estigmatizadores contra el gremio periodístico.

También coincidieron en que el discurso del Ejecutivo federal provoca una reacción en cadena en quienes lo escuchan, pues mucha población puede llegar a interpretar sus palabras como una orden de ataque.

Marcela Turati dijo que “muchas veces en los debates te dicen ‘el presidente no da la orden de hacer esto (amenazas)’, pues no da la orden, pero sí es una orden.

“Sí es una señal de ‘ataquen a esta persona, esta persona está contra nosotros’”, sostuvo.

[email protected]

Enlace a la fuente