Ahora leyendo
Renuncia de Urzúa: ¿cómo reaccionó la prensa internacional?

Renuncia de Urzúa: ¿cómo reaccionó la prensa internacional?

Avatar

El secretario de Hacienda y Crédito Público, Carlos Urzúa, renunció este martes como titular de la dependencia, argumentando que había discrepancias en materia económica relacionadas con malas e infundadas decisiones de política pública.

“Estoy convencido de que toda la política económica debe realizarse con base en evidencia, cuidando los diversos efectos que esta pueda tener y libre de todo extremismo, sea este de derecha o izquierda. Sin embargo, durante mi gestión las convicciones no encontraron eco”.

La renuncia fue confirmada más tarde por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), quien además presentó a Arturo Herrera, funcionario que llevará ahora las riendas de la dependencia.

Dicha confirmación causó revuelo en distintos medios internacionales, los cuales informaron acerca de la dimisión del funcionario mexicano e incluso señalaron que se trata de un ‘duro golpe’ a la administración de AMLO.

Fue el caso del diario español El País, que destacó que Carlos Urzúa señaló que ha existido imposición de funcionarios sin conocimiento de las finanzas públicas de México.

Por su parte, Financial Times, medio británico especializado en finanzas, subrayó que la salida de Urzúa supone ‘un duro golpe’ para el presidente mexicano de izquierda que esperaba aumentar la credibilidad de sus políticas públicas a través de economistas entrenados en Estados Unidos.

Asimismo, citó parte de las declaraciones del extitular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), haciendo énfasis en que se han tomado decisiones importantes sin bases suficientes.

El medio estadounidense CNBC señaló que la renuncia de Carlos Urzúa fue un balde de agua fría en los mercados, pues el peso cayó más de 2.25 por ciento y la bolsa más de 1.2 por ciento.

Recalcó las palabras de Urzúa que señalan que existieron discrepancias sobre temas económicos.

De igual forma, Bloomberg llamó la atención acerca de la caída del peso, pero agregó que la renuncia también arroja dudas sobre la capacidad del gobierno para evitar los desafíos económicos y financieros.

Mencionó que Urzúa anunció su decisión en Twitter, citando conflictos de interés y desacuerdos de política dentro de la administración de López Obrador.

“La renuncia y la denuncia del secretario de Hacienda de que se dieron conflictos de interés en el Gobierno Federal impactó a la nación y afectó al mercado financiero”.

The New York Times publicó que la salida del secretario de Hacienda es un ‘duro golpe’ para el gobierno de AMLO, quien nombró a un viceministro de buena reputación para reemplazarlo, refiriéndose a Arturo Herrera.

Con información de Forbes, El Financiero y CNBC
FOTO: GALO CAÑAS/CUARTOSCURO