Ahora leyendo
Reservas internacionales bajan 44 mdd; se ubican en 181 mil 133 mdd

Reservas internacionales bajan 44 mdd; se ubican en 181 mil 133 mdd

Avatar

El Banco de México (Banxico) informó que las reservas internacionales reportaron una contracción de 44 millones de dólares del 3 al 10 de enero, con lo que revirtieron el avance de la semana anterior, aunque no bajaron del piso de los 180 mil millones de dólares, alcanzado el 22 de octubre.

En el ciclo anterior, las reservas cerraron con una ganancia de 428 millones de dólares con un saldo total de 181 mil 177 millones de dólares, el cual quedó esta semana en 181 mil 133 millones de dólares, según lo reportó Banxico.

Banxico señaló que esta variación fue el resultado del cambio en la valuación de los activos internacionales del propio banco central.

La base monetaria, es decir, los billetes, monedas y depósitos bancarios en la cuenta corriente, disminuyó 21 mil 887 millones de pesos, variando anualmente 5.1 por ciento hasta un total de un billón 717 mil 249 millones de pesos.

El banco central afirmó que el techo alcanzado por la base monetaria al cierre de esta semana representa un incremento de 83 mil 948 millones de pesos, comparado con la misma fecha del año anterior.

Hasta ahora las reservas internacionales han crecido 255 mil 900 millones de dólares respecto al cierre de 2019.

En la semana de referencia, Banxico utilizó 17 mil 623 millones de pesos en operaciones con diversos bancos con el fin de compensar una expansión neta de la liquidez por 4 mil 264 millones de pesos.

Asimismo, se dio una expansión por 21 mil 887 millones de pesos debido a la menor demanda de parte del público por billetes y monedas.

Banxico ve recuperación de México en 2020

A principios de año, Banxico anunció que ve recuperación para el país en 2020, lo que se reflejará en los bolsillos de los pobladores.

See Also

¿Qué necesito y cuánto cuesta poner un negocio de globos?

Después de que los números no fueran favorecedores en 2019, la institución adelantó que durante este periodo habrá crecimiento, aunque el balance de riesgos seguirá a la baja.

A través de la minuta número 72, sobre la reunión de la Junta de Gobierno del Banco de México, con motivo de la decisión de política monetaria anunciada el 19 de diciembre de 2019, se reveló que al mes pasado, la sociedad anónima optó por recortar la tasa clave a un 7.25 por ciento, argumentando que el comportamiento reciente de las curvas de rendimiento externas e internas no eran óptimas.

La institución aseguró que busca consolidar una inflación baja y estable, en un entorno en el que la formación de precios y las condiciones de holgura en materia económica estén sujetos a riesgos, por lo que se analizará todo lo referente con el dinero.

Con información de El Universal, El Financiero, Aristegui Noticias y El Diario de Finanzas
Portada: Flickr @fahad-ksa
Interiores: Twitter @Banxico y Banxico.org