Ahora leyendo
Reservas internacionales; se ubican en 181 mil 133 mdd

Reservas internacionales; se ubican en 181 mil 133 mdd

Avatar

El Banco de México (Banxico) informó que las reservas internacionales reportaron una contracción de 952 millones de dólares del 6 al 13 de marzo, con lo que revirtieron el avance de la semana anterior, aunque no bajaron del piso de los 180 mil millones de dólares, alcanzado el 22 de octubre.

En el ciclo anterior, las reservas cerraron con una ganancia de mil 321 millones de dólares con un saldo total de 185 mil 571 millones de dólares, según lo reportó Banxico.

El banco central señaló que esta variación fue resultado de la depreciación del peso, que se cotiza actualmente en 24.89 unidades por dólar, ocasionada por la pandemia de coronavirus y la guerra de los precios del petróleo iniciada por Arabia Saudita a principios de este mes.

“La reducción semanal en la reserva internacional de 952 millones de dólares fue resultado principalmente del cambio en la valuación de los activos internacionales del Banco de México”.

La base monetaria, es decir, los billetes, monedas y depósitos bancarios en la cuenta corriente, aumentó 21 mil 133 millones de pesos, variando anualmente 8.7 por ciento hasta un total de un billón 700 mil 811 millones de pesos.

El banco central afirmó que el techo alcanzado por la base monetaria al cierre de esta semana representa un incremento de 135 mil 823 millones de pesos, comparado con la misma fecha del año anterior.

Hasta ahora las reservas internacionales han crecido 3 mil 742 millones de dólares respecto al cierre de 2019.

El 10 de marzo, el gobernador de Banxico, Alejandro Díaz de León, dijo que una venta directa de dólares al mercado cambiario en el contexto actual podría utilizarse como medida para frenar la depreciación del dólar, pero que aún se estaba analizando dicha estrategia.

See Also

Este domingo, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), admitió que se avizora una crisis económica por el golpe del brote de coronavirus y la caída de los precios del petróleo, pero pidió a Banxico no usar las reservas internacionales para detener la caída del peso.

“Tenemos muchas fortalezas, tenemos reservas económicas. En el tiempo que llevamos gobernando acumulamos 10 mil millones de dólares de reservas del Banco de México”.

A pesar de la reciente contracción, el saldo de las reservas internacionales todavía se mantiene en los 184 mil 619 millones de dólares.

“Aunque ha habido inestabilidad y depreciación de la moneda, yo he sugerido que se cuiden esas reservas, que no se intente detener la depreciación del peso sacando reservas. Porque, en todo esto, hay también un buen componente de especulación, de quienes están sacando provecho de esta incertidumbre financiera”.

Con información de El Financiero, Expansión, El CEO y El Diario de Finanzas
Portada: Flickr
Interiores: Twitter y Banxico.org