Ahora leyendo
Respuestas a las preguntas que todos nos hacemos sobre COVID-19

Respuestas a las preguntas que todos nos hacemos sobre COVID-19

Avatar

 ¿Dejará de crecer la curva de contagios?

Sí, dejará de hacerlo cuando alcance su ¹ límite de carga; serán tantas las personas que hayan superado la infección, que el virus no encontrará fácilmente a otras a quienes pueda infectar; los contagiados funcionarán como una especie de cortafuegos para impedir que el virus alcance a los que no están protegidos.

El objetivo de las medidas sanitarias como el confinamiento, la sana distancia, el uso de cubrebocas, entre otras, no es mitigar la transmisión sino regularla para evitar el colapso del sistema de salud. En otras palabras, se requiere que se contagie la mayoría de la población, pero no todos a la vez. En esto consiste la estrategia de ‘Inmunidad de rebaño o comunitaria’ con la que el Gobierno decidió enfrentar la pandemia.

Ahora, para que la estrategia funcione, la transmisión debe inducir una inmunidad sólida, pero en el caso de la COVID-19 no entendemos lo suficiente sobre la epidemiología de la infección ni el grado de inmunidad, entonces no es posible determinar de manera confiable el porcentaje de la población que debe infectarse para que cese el contagio.

Según Biotech, es necesario que más del 70 por ciento de las personas esté contagiado.

¹ La ‘carga’ se refiere al recurso/elemento que se opone al crecimiento de la curva.

Entonces, ¿cuándo alcanzaremos el ‘límite de carga’?, ¿hasta dónde llegará el número de personas contagiadas y de decesos?

No es posible determinarlo con exactitud. En términos puramente estadísticos, es necesario analizar ciertos parámetros de tendencia, relación y variación para obtener una aproximación. Expliquemos esto y hagamos un resumen al final.

 

Tendencia ² polinómica de los casos acumulados. En el gráfico superior, la línea de puntos en color azul muestra el comportamiento de los casos acumulados hasta el día de hoy, y la de guiones señala la tendencia polinómica de grado 5. El gráfico nos dice que se estima llegar a los 480 mil casos dentro de 48 días (día 174), el 19 de agosto de 2020.

² Calculamos con este tipo de tendencia cuando los puntos de los datos cambian de dirección más de una vez. El orden o grado del polinomio se determina por el número de máximos y mínimos que consideramos en el cálculo. El Valor del Residuo Cuadrado (R²) que arroja la operación indica la bondad del ajuste en el cálculo, mayor cercanía a 1 se traduce en una mayor confiabilidad.

Esta estimación cambia cada día a medida que incorporamos nuevos datos al cálculo, lo que nos da una idea del futuro es analizar la variación con la que se presentan los casos de contagio y la relación con los casos: tendencia.

Variación de los casos de contagio

En el siguiente gráfico, la línea de puntos en color azul muestra los porcentajes de variación con los que se han presentado los casos de contagio. Por ejemplo, al 20 de marzo de 2020 tuvimos quince casos confirmados y el día trece llegamos a 26, un incremento de once, esto es, 73.3 por ciento. El 1 de julio tuvimos 231 mil 770 contagios y hoy, 2 de julio llegamos a 238 mil 511, un incremento de 6 mil 741, esto es, 2.9 por ciento.

Esto nos indica que la variación porcentual con la que se presentan los casos de contagio ha disminuido desde el 13 de marzo de 2020, aunque con una lentitud no deseada desde el 30 de marzo (cuando el indicador dejó de mejorar de manera notoria). Desde ese día hemos pasado de 10.2 a 2.9 por ciento, con una mejora de solo 7.3 puntos porcentuales en 94 días, 0.077 diario.

Si proyectamos la tendencia de la variación que comentamos, el resultado dice que llegaríamos al 0 por ciento dentro de 28 días aproximadamente, el 30 de julio de 2020 (línea de guiones en color azul).

Relación casos: tendencia

En este gráfico, la línea de puntos en color azul muestra el progreso de los casos acumulados desde el 1 de junio hasta hoy, y la de puntos en color anaranjado señala la tendencia para cada día. Por ejemplo, el 1 de junio llegamos a 93 mil 435 casos de contagios acumulados y la tendencia calculó que llegaríamos a 430 mil. Al trazar las tendencias de ambos conjuntos de datos observamos que llegarían a un mismo valor (330 mil infectados aproximadamente) alrededor del 13 de julio de 2020.

El siguiente gráfico nos confirma que la relación que analizamos mantiene una tendencia decreciente porque la brecha se cerraría alrededor del 17 de julio de 2020, pues la curva se está aplanando.

Tendencia de las defunciones

En este gráfico, la línea de puntos en color azul muestra el comportamiento de las defunciones y la de guiones su tendencia. Indica que llegaríamos a casi 52 mil el 11 de agosto de 2020 en el día 166.

En el siguiente gráfico observamos el comportamiento de la relación porcentual entre casos y decesos. Nos dice que ‘el pico’ de esta curva se alcanzó el 25 de junio (12.6 por ciento) y que la tendencia, por el momento, es discretamente decreciente, pues aún rondaremos el 12 por ciento, incluso podría presentarse un nuevo pico.

See Also

¿Qué tan preparadas están las empresas ante retos que aumentan?

Hagamos ahora nuestro resumen:

Alcance del límite de carga, 0% de nuevos contagios, ‘pico’ de la curva:

Tendencia de casos de contagio:                         19 de agosto, 48 días, 440 mil casos

Varianza de casos de contagio:                            30 de julio, 28 días, 380 mil casos

Relación casos: tendencias:                                 entre 13 y 17 de julio, de once a quince días, 300 mil casos

Defunciones (tendencia):                                       11 de agosto, 40 días, 52 mil defunciones

Observé que el crecimiento y tendencia de la curva epidemiológica son consecuencia de la variación, ya que muestran el efecto del porcentaje con el que se presentan los casos de contagio. El aumento de la variación hace que el pronóstico se eleve y que ‘el pico’ se aleje en el tiempo. Una disminución provoca lo propio, por supuesto.

La mayoría de las personas se enfoca en ‘lo que se ve’ de los problemas, no en lo que los crea. Si usted se enfoca sólo en la curva epidemiológica se pierde la posibilidad de comprender de mejor manera la situación. Es en el análisis del comportamiento de la variación donde deberíamos poner los ojos.

Con datos al 2 de julio de página oficial del Gobierno de México

Portada e interiores: Achivo Cuartoscuro