Ahora leyendo
Restaurantes bar tendrán que pagar 4.98% de ISR: SAT

Restaurantes bar tendrán que pagar 4.98% de ISR: SAT

Avatar
Restaurantes bar tendrán que pagar 4.98% de ISR: SAT

Los restaurantes/bar con servicios de meseros tendrán que pagar 4.98% de Impuesto sobre la Renta (ISR) para el ejercicio fiscal del 2020. Mientras que la tasa de ISR para el ejercicio fiscal 2021 será de 4.79%, así lo informó el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Este martes, el SAT publicó el tercer listado de tasas efectivas de ISR del 2023 que aplicará para 40 actividades económicas de nueve sectores económicos para los ejercicios fiscales del 2021 y 2021.

Las tasas se establecen con base en la información disponible del mismo SAT como la obtenida en declaraciones anuales, dictámenes fiscales, información sobre la situación fiscal de los contribuyentes, declaraciones informativas, los comprobantes fiscales digitales por internet (CFDI), pedimentos, entre otros.

Los sectores que revisará el SAT son la construcción, electricidad, agua y suministro de gas por ductos al consumidor final, industrias manufactureras, minería, servicios de alojamiento temporal y de preparación de alimentos y bebidas, servicios de apoyo a los negocios y manejo de desechos y servicios de remediación, servicios financieros y de segurrecaos, servicios profesionales, científicos y técnicos y transportes, correos y almacenamiento.

Cabe recordar que el listado de las tasas efectivas de ISR sólo está dirigido a los grandes contribuyentes que son aquellos que generan ingresos anuales mayores a 1,500 millones de pesos y que representan menos 1% del total del padrón de causantes.

Por su parte, la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) explicó que la publicación de las tasas no implica, en automático consecuencias fiscales, sino que su utilidad es que los grandes contribuyentes puedan consultar la tasa efectiva de ISR correspondiente a la actividad económica a la que pertenecen y compararla con su propia tasa efectiva para medir sus riesgos impositivos.

En caso de que no correspondan las tasas del SAT con las de los propios contribuyentes, éstos tendrán que corregir su situación fiscal mediante la presentación de declaraciones anuales complementarias.

En contacto con los contribuyentes

El SAT detalló que se ha contactado a aquellos contribuyentes cuya tasa efectiva se encuentra por debajo de los parámetros publicados para que “realicen su análisis y voluntariamente corrijan su situación fiscal mediante la presentación de declaraciones anuales complementarias”.

“Con el objetivo de facilitar e incentivar el cumplimiento voluntario, el SAT reitera la invitación para que los contribuyentes consulten la tasa efectiva de impuesto correspondiente a la actividad económica a la que pertenecen y compararla con su propia tasa efectiva de impuesto respecto de cada ejercicio fiscal para medir sus riesgos impositivos”, explicó la dependencia de gobierno.

La publicación de las tasas es parte de las “Acciones de Fiscalización” detalladas en el “Plan Maestro de Fiscalización y Recaudación 2023” del Servicio de Administración Tributaria. No obstante, las publicaciones de las tasas efectivas a grandes contribuyentes entraron en vigor en el 2021.

[email protected]

Enlace a la fuente