Restaurantes en Puebla planean invertir 30 millones de pesos en el 2023

Avatar
Restaurantes en Puebla planean invertir 30 millones de pesos en el 2023

Puebla, Pue. La Asociación Poblana de Restaurantes y Prestadores de Servicios (Apresac) informó que 35 de sus socios invertirán 30 millones de pesos en el 2023 para ampliar negocios o tener alguna sucursal, al recordar que durante el presente año 15 socios aplicaron 20 millones para mejoras de establecimientos.

Arturo Delgado Ramírez, quien encabeza a 300 socios, refirió que desde hace una década no hacían esa inyección de recursos los empresarios, quienes veían como otros sacan provecho del turismo, el cual confían se recupere el próximo año y se refleje en sus ventas por tener lugares más atractivos y cómodos para los visitantes.

Mencionó que los negocios tienen entre 20 y 25 años de antigüedad, pero habían dejado de lado su crecimiento en espacio, lo cual se reflejaba en que al estar saturados no tenían capacidad para recibir a más comensales y éstos no esperan más de 20 minutos para una mesa y optaban por irse a otro.

En lugar de aprovechar su posicionamiento para ampliarse, esa oportunidad la tomaban su competencia en un corredor gastronómico, por ello es que ahora tuvieron la iniciativa de invertir, con miras a que haya un retorno de su dinero aplicado en dos años”, dijo.

Comentó que los negocios que invirtieron en el presente año generan alrededor de 700 empleos directos, ya que se han vuelto de tradición en Puebla, pero con las ampliaciones crean otros 110 puestos.

Las obras iniciaron en mayo y terminaron en octubre del 2022, para aprovechar la afluencia de turistas en los últimos dos meses, explicó.

Sobre los otros 35 empresarios de la Apresac que invertirán 30 millones de pesos para el 2023, generarán alrededor de 180 empleos directos entre mayo y junio.

Delgado Ramírez espera que estas inversiones generen un efecto en el resto de los socios, ya que un restaurante mejorado atrae a más clientes “quienes de boca en boca recomiendan el lugar y eso contribuye a tener más ingresos, sobre todo cuando es la novedad en un corredor gastronómico”.

Mesas de trabajo

Por otro lado, pidió al ayuntamiento de Puebla abrir más convocatorias sobre el distintivo de “Mesas Poblanas”, el cual se retomó en este 2022 y que premia a los mejores restaurantes, porque en sus menús ofrecen como base platillos típicos entre ellos los chiles en nogada, el mole poblano y de caderas.

Ese distintivo de la autoridad municipal lo tienen sólo 25 establecimientos, número muy reducido, pero que es una muestra de la importancia que tiene para ser otorgado y que no cualquiera pudiera acceder, porque también reconocía a los lugares ancestrales, expuso.

[email protected]

kg

Enlace a la fuente