Ahora leyendo
Retiro de Afores alcanza cifra récord por desempleo durante pandemia

Retiro de Afores alcanza cifra récord por desempleo durante pandemia

Avatar

Los estragos de la pandemia han dejado a mucha gente sin trabajo, por eso tuvieron que recurrir a sus ahorros en las Afores y esto hizo que estos retiros alcanzaran una cifra récord en México, así que sigue leyendo para enterarte de cuántos millones de pesos estamos hablando.

De acuerdo con la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), las cifras del monto de retiro parcial por desempleo de las Afores del primer semestre de 2020 fue el más alto desde 2005.

En 2019, la suma acumulada por los extrabajadores que solicitaron el retiro fue de 921 millones de pesos, pero esta vez se trató del doble, es decir, mil 856.3 millones de pesos tan solo en el mes de junio y 8 mil 541.6 millones de pesos en lo que va del año.

Consar aseguró que las afectaciones por la pandemia siguen surgiendo y estas cifras denotan la situación económica de nuestro país, ya que registran a los desempleados que tuvieron más de un mes para solicitar el 11.5 por ciento de los recursos acumulados en su cuenta individual, un derecho que tienen cada cinco años.

Durante mayo y junio, los extrabajadores pudieron retirar poco más de 3 mil millones de pesos.

¿Crees que el gobierno debería otorgar apoyos a la gente desempleada por COVID-19?

Morena propone que Afores den 13 mil pesos a desempleados

A inicios de junio el coordinador de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, presentó una reforma para que los trabajadores que pierdan sus empleos a causa de la pandemia de COVID-19 puedan acceder a sus ahorros a través de las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore).

La iniciativa establece que las personas que quedaron desempleadas reciban un monto de 3 mil 326.94 pesos durante cuatro meses o 13 mil 307.76 pesos en una sola exhibición. Se propone que el acceso a este dinero sea un día después de que la persona haya perdido su empleo. Actualmente la ley señala que se puede retirar dicho apoyo 46 días después de haber perdido el trabajo.

See Also

Miscelánea Fiscal 2022

Conoce más aquí.

Con información de El Financiero, Municipios Puebla y La Jornada

Portada: Archivo Cuartoscuro

Interiores: Freepik