Ahora leyendo
Retiros parciales por desempleo en afores sumaron 2,077 millones de pesos en diciembre

Retiros parciales por desempleo en afores sumaron 2,077 millones de pesos en diciembre

Avatar
Retiros parciales por desempleo en afores sumaron 2,077 millones de pesos en diciembre

Los retiros parciales por desempleo realizados en las administradoras de fondos para el retiro (afores) alcanzaron los 2,077 millones de pesos (mdp) en diciembre de este año, de acuerdo con la Comisión Nacional del Sistema del Ahorro para el Retiro (Consar). Lo anterior reveló que en el último trimestre del año pasado los retiros superaron los 2,000 millones de pesos.

En este sentido, la cantidad reportada tuvo una caída anual de 3% en términos reales. Mientras que en comparación mensual con noviembre la cantidad aumentó en 1.4 por ciento.

No obstante, el monto del retiro parcial por desempleo volvió a romper la barrera de los 2,000 millones de pesos por séptima vez desde que inició el registro; de las cuales seis de esas ocasiones han ocurrido el año pasado.

Tan sólo en septiembre de este año se alcanzó la cifra récord con 2,202 millones de pesos. Mientras que en marzo, agosto, octubre y noviembre del 2022 se observaron retiros de 2,025, 2,082, 2,016 y 2,048 millones de pesos, respectivamente. Sin embargo, la primera vez que los retiros por desempleo superaron los 2,000 millones de pesos en octubre del 2020 con 2,094 millones de pesos.

El saldo acumulado de los retiros parciales por desempleo sumó 23,169 millones de pesos en el 2022, esto representó una caída de 2.6% en términos reales en comparación con el 2021.

En tanto, la Consar informó que más de 1.9 millones de trabajadores han decidido retirar dinero de afore en todo el 2022. Sólo en el último mes del año pasado 150,661 personas retiraron recursos.

Es un derecho, pero debe analizarse

El retiro parcial por desempleo es un derecho que ha ayudado a millones de trabajadores durante los más de dos años que lleva la pandemia de coronavirus en México.

La Consar autorizó que los retiros parciales por desempleo se pudieran tramitar desde la aplicación de Afore Móvil. No obstante, sólo aquellos que tengan su Expediente Electrónico actualizado podrán efectuarlo.

En caso de no contar con la aplicación digital, el interesado deberá asistir a la sucursal de su afore para realizar el trámite de retiro de recursos.

Sin embargo, retirar recursos de la administradora de fondos reduce semanas de cotización del trabajador. El tiempo que se les quita depende del salario que perciben.

Enlace a la fuente