Ahora leyendo
Retos financieros y personales que enfrentan mujeres trabajadoras

Retos financieros y personales que enfrentan mujeres trabajadoras

Avatar

Las mujeres emprendedoras, a diferencia de los hombres, enfrentan distintos retos al intentar consolidar un negocio por cuestiones de género.

De acuerdo con el informe Mapa del Emprendimiento, elaborado por Spain Startup-South Summit, en España, el 58 por ciento de las compañías recién iniciadas por varones fracasó en 2018, en tanto que solo el 30 por ciento de las impulsadas por féminas tuvo el mismo destino.

Pese a la impresionante diferencia, las empresas encabezadas por hombres tienen hasta diez por ciento más posibilidades de recibir financiamiento que aquellas lideradas por una mujer.

Retos financieros y personales que enfrentan mujeres trabajadoras

En nuestro país, aunque muchas féminas se han destacado en el sector empresarial a nivel nacional e internacional, todavía representan un porcentaje mínimo de la población.

Lo anterior se debe a que los avances que se han logrado en términos de equidad de género, no han sido suficientes para evitar que las mujeres sigan enfrentando varios retos a la hora de incursionar en los negocios.

Entre los principales desafíos que enfrentan las féminas emprendedoras se encuentran:

Desigualdad laboral

De acuerdo con cifras oficiales, solo el cinco por ciento de los puestos directivos en las empresas mexicanas están ocupados por mujeres.

Aunado a lo anterior, muchas féminas ganan menos que sus similares hombres en distintos sectores.

Por si fuera poco, en México no hay suficientes guarderías y los horarios en las empresas, en general, no son flexibles, lo que limita que las mujeres puedan continuar preparándose.

Retos que enfrentan mujeres trabajadoras

Financiación

Al pedir un apoyo económico para echar a andar un proyecto, las mujeres se enfrentan a una rotunda negativa o a un crédito insuficiente, ya que usualmente se asume que quieren abrir un pequeño negocio.

De acuerdo con los especialistas en el tema, la mayoría de las veces, el sector femenino queda supeditado a la microempresa, lo que evita que sus empresas puedan crecer.

Falta de empoderamiento femenino

Los expertos afirman que uno de los prejuicios más comunes entre las féminas que desean emprender un negocio es: ‘como soy mujer, no lo voy a lograr’.

Debido a lo anterior, consideran que el empoderamiento femenino es un tema que debe de ser ampliamente discutido y dirigido a la sociedad en general.

Retos que enfrentan mujeres trabajadoras

See Also

BLISS | BLISS REVIEW

Familia

Los analistas consideran que la familia constituye otro gran reto que las mujeres emprendedoras deben enfrentar, pues muchas veces se convierte en una limitante para poner en marcha sus ideas.

Esto se debe a que las féminas siguen teniendo un rol predeterminado en el hogar, lo que impide que puedan enfocarse completamente en su proyecto productivo.

Los analistas afirman que, si la responsabilidad de una familia fuera compartida, sería mucho más fácil que las mujeres pudieran desarrollar sus capacidades empresariales.

Texto originalmente publicado en Mujer México

Con información de Entrepeneur, Cinco Días, Líder Empresarial y Expansión

Portada: Freepik

Interiores: Freepik y Pixabay