Ahora leyendo
Roadmap: ¿qué es y cómo puede impulsar a tu empresa?

Roadmap: ¿qué es y cómo puede impulsar a tu empresa?

Avatar

Uno de los conceptos más usados en las gestiones de proyecto es el roadmap, el cual se trata de un método para monitorear la evolución de un proyecto a través de sus etapas, desde la concepción hasta la implantación del mismo, lo que ayuda mucho sobre todo en el desarrollo de software.

De acuerdo con lo referido por el diario Destino Negocio, el roadmap es básicamente un ‘mapa’, que otorga al gestor un mayor control sobre la marcha del trabajo que se esté llevando a cabo. Debido a lo anterior, hace que sea más sencillo planear plazos de entregas, y disminuye al mismo tiempo las sorpresas negativas que puedan surgir durante el desarrollo de las mismas.

Entre las ventajas que tiene el roadmap es que tiene versatilidad en proyectos de corto y largo plazo, pues siempre puede ser muy detallado o simplificado; la idea es que sin importar qué modo se utilice, siempre es una forma de organizar el desarrollo de un producto, las pruebas que se pueden realizar y las posibles direcciones a seguir.

man in blue dress shirt sitting on rolling chair inside room with monitors

Al respecto, Luciana Melhorim Vicente, gerente de proyecto, explicó que el roadmap también puede fungir como una herramienta para que los mentores, inversores y todos los profesionales que tienen participación dentro de un proyecto, puedan acordar procedimientos y entender hasta qué punto merece la pena tener confianza en el desarrollo del mismo.

Es importante comprender que un roadmap no es un documento estático, que se realiza una sola vez y queda como modelo invariable, sino que debido justamente a todas las características que puede tener, siempre estará variando conforme a la evolución de cada uno de sus pasos; se trata, en otras palabras, de una herramienta que exige una actualización constante.

people sitting on chair in front of table while holding pens during daytime

En este contexto, Luciana Melhorim aconseja lo siguiente:

“Mi sugerencia es que el líder del producto revise semanalmente el roadmap, agregue los resultados de las últimas pruebas, defina las nuevas funciones que se desarrollarán, las nuevas pruebas y comunique todo esto al equipo”.

Si tienes interés en utilizar esta herramienta para la empresa con la finalidad antes explicada, es necesario que tomes en consideración dos puntos importantes, porque de esto depende que se haga un excelente esquema de dirección:

  • Lo primero que se tiene que hacer es esbozar un cronograma de todo lo que se tenga pensado desarrollar, para posteriormente ponerlo a consideración de los otros involucrados en el proyecto, a fin de que todos ellos puedan contribuir con sugerencias de nuevas etapas o incluso, una división diferente de las tareas
  • Es importante tener claro los objetivos finales durante todo el proceso de elaboración, o lo que el cliente está esperando de aquel producto que hasta el momento continúa en fase de desarrollo. Únicamente después de haber concluido esta etapa, la empresa estará lista para elaborar de forma apropiada su roadmap

man standing in front of people sitting beside table with laptop computers

Ahora, la forma de construir un roadmap de manera precisa es entender que el modelo más clásico de esta herramienta es la división de un proyecto en etapas, categorías y meses. Por ello, es importante que tengas en mente que se debe prever en el roadmap las etapas en las que clientes y proveedores aprueben los resultados, para que no exista ningún problema en el camino.

Al mismo tiempo, la tecnología ha facilitado mucho la tarea, y en la actualidad existen programas que permiten diagramar una de estas herramientas. Incluso, puedes organizar un roadmap en una planilla Excel, y si tienes la intención de hacerlo todavía más visible, se puede pegar en papel y post-its en un cuadro.

Sin importar el tipo de modelo que elijas, ya sea uno propio o alguna plantilla que saques de internet, es necesario que no olvides que la facilidad de actualización y la comunicación a los compañeros es punto central para la elaboración del roadmap, así que a partir de aquí puedes elegir cuál es el que más te conviene.

See Also

Todo lo que debes saber sobre un contrato de trabajo

Finalmente, un consejo que debes tomar en cuenta en su elaboración, es incluir la etapa de observación de resultados. Si ya cumpliste con todo lo anterior, entonces ahora puedes definir cuáles son los resultados que esperas y cuándo tienes previsto que comiencen a aparecer, de esta manera el roadmap estará funcionando de maravilla.

man standing in front of people sitting beside table with laptop computers

Con información de Destino Negocio, Mi Bolsillo, Twitter y El Diario de Finanzas

Portada: Unplash

Fotos: Unplash