Ahora leyendo
Ruba vende más de 10,000 viviendas en el 2022; colocación de interés social creció 3.6%

Ruba vende más de 10,000 viviendas en el 2022; colocación de interés social creció 3.6%

Avatar
Ruba vende más de 10,000 viviendas en el 2022; colocación de interés social creció 3.6%

Si bien el 2022 se puede considerar, hasta el momento, como el peor año para la producción de vivienda, algunos desarrolladores pudieron colocar gran parte de su inventario ya existente y así acelerar las ventas de hogares, tal y como lo hizo la viviendera Ruba, que durante el 2022 registró la escrituración de 10,326 hogares, es decir un crecimiento de 5.9% respecto al 2021.

La viviendera con sede en Chihuahua, encabezada por Jesús Sandoval Armenta, reportó a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), que la colocación de la vivienda de interés social creció 3.6%, mientras que la correspondiente al segmento medio y residencial tuvo un incremento de 8.2 por ciento.

“La recta final del 2022 ciertamente fue complicada para el sector y para la actividad económica en su conjunto en el país. Algunos de nuestros principales retos fueron la inflación y cierta debilidad en la demanda que nos impactaron en algunas plazas y segmentos. No obstante, nos mantuvimos enfocados y logramos incrementar los volúmenes y los ingresos con un costo financiero casi cero, lo cual nos permitió crecer en ingresos y utilidades a doble dígito”, explicó Sandoval Armenta.

Actualmente Ruba opera en 16 plazas ubicadas en 12 estados de la república y durante sus 42 años de historia, ha escriturado 235,000 viviendas. Desde el 2004 a la actualidad, ha colocado cinco emisiones de certificados bursátiles de largo plazo por un total de 1,900 millones de pesos.

De acuerdo con los datos informados por Ruba, durante el 2022 la viviendera logró incrementar su precio promedio de venta 13% y sus ingresos por la colocación de vivienda crecieron 19.7 por ciento.

En un entorno donde la vivienda de interés social ha perdido participación, la viviendera indicó que durante el 2022 la colocación de este tipo de unidades creció 3.6% y en ingresos su incremento fue de 18% respecto al 2021.

Según la firma, en las mezclas de unidades, durante el 2022 las viviendas colocadas del segmento de interés social representaron 49% del total de unidades escrituradas, mientras que el segmento medio y residencial tuvo una participación de 51 por ciento.

Los datos de la firma arrojan que la firma produce alrededor de 10,000 viviendas cada año y actualmente es considerada una de las dos principales desarrolladoras del país en términos de ingresos, rentabilidad, utilidad y unidades producidas.

“En este 2023 continuaremos trabajando para mantener nuestra tendencia de crecimiento en los próximos años, a fin de seguir privilegiando la salud financiera de la empresa y las alianzas estratégicas, por lo que confiamos que así lograremos consolidar nuestro liderazgo en la industria de la vivienda en México”, acotó el director general de Ruba.

Enlace a la fuente