Rusia afirma que México le compró Avifavir, medicamento contra la COVID-19
Rusia afirmó que México le compró Avifavir, un medicamento diseñado y recién aprobado para combatir la COVID-19.
Así lo dio a conocer este martes Kirill Dmitriev, director del Fondo de Inversión Directa Ruso (RDIF, por sus siglas en inglés).
Este 13 de julio, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que se comunicaría con Rusia, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), para adquirir Avifavir.
Lo anterior, luego de que el Gobierno ruso aprobara dicho medicamento y ofreciera su ayuda a América Latina para combatir la pandemia.
En la mañanera del lunes, AMLO señaló:
“Para enfrentar el virus, estamos abiertos a participar con cualquier país en este tema, en todos, pero más en algo que tiene que ver con la salud de nuestro pueblo. De modo que el ofrecimiento del Gobierno ruso lo tomamos con gusto”
Este martes, Dmitriev anunció que México se encuentra entre los países que ya compraron el medicamento ruso.
Aunque no se especificó el número de dosis adquiridas por nuestro país, el funcionario señaló:
“Avifavir ya fue comprado no solo por los vecinos de Rusia, Bielorrusia y Kazajistán, sino también por Colombia, Brasil, Bulgaria, México, Arabia Saudita, Perú y muchos otros países, con más de 50 naciones que presentaron solicitudes de compra”
Dmitriev también dijo se elevó la producción del fármaco a 300 mil dosis mensuales para abastecer las demandas locales e internacionales.
El Avifavir fue certificado por el Ministerio de Salud ruso y presentado el pasado 10 de julio en la embajada de Rusia en Guatemala.
Este medicamento llamado Avifavir si posee un efecto directo con una eficacia del 90% en la cura del Covid19, pero no lo descubrió EEUU ni es la cura sobre la que ha mentido Trump, fue Rusia que ha prometido exportarlo de inmediato a America Latina y el mundo. #Cuba #Venezuela pic.twitter.com/gx86qRvCby
— Guerrero Cubano (@GuerreroCuba) July 9, 2020
De acuerdo con varios medios, este medicamento probó una ‘alta eficiencia’ durante la primera etapa de ensayos, en la que participó un grupo de 40 pacientes.
Asimismo, trascendió que en los primeros cuatro días de tratamiento, el 65 por ciento de ellos dio negativo a COVID–19 y para el décimo día, este porcentaje se elevó a 90.
Hasta el momento, la restricción más destacable del Avifavir es que no debe administrarse en mujeres embarazadas o durante la planificación del embarazo.
De esta manera, el fármaco ruso se unió al grupo de medicamentos que ya fueron aprobados para combatir al virus, entre los que se encuentran:
- Dexametasona
- Famotidina
- Remdesivir
Con información de El Financiero, Infobae y Forbes
Portada: Freepik
Interiores: Twitter @EmbRusiaMexico @RTCreatividad