Ahora leyendo
Se acumulan grietas en el sector de la construcción

Se acumulan grietas en el sector de la construcción

Avatar
Se acumulan grietas en el sector de la construcción

La industria privada de la construcción sigue sin levantar. La Encuesta Nacional de Empresas Constructoras (ENEC), del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), reportó que, en agosto, de acuerdo con cifras desestacionalizadas, el valor de producción cayó 1.2% respecto al mes previo y 0.1% con relación a igual mes del 2021.

Tras el ajuste ordinario de dichas cifras, en julio se pasó de una caída de 0.2% a un decrecimiento ínfimo de 0.04%, mientras que el crecimiento de 1.3% de junio se convirtió en una baja del 0.3 por ciento, con lo que en agosto se hilaron tres meses de contracciones.

Pese a dichas variaciones, el segmento de edificación (principalmente vivienda y edificios industriales, comerciales y de servicios, a cargo del sector privado y con una participación de 41% en el valor total de producción) creció 0.7% y dejó una racha de cuatro meses seguidos en signo negativo.

Sin embargo, dicho comportamiento no logró revertir la caída de 6.6% en el segmento de transporte y urbanización en agosto (la segunda baja consecutiva mensual), que se relaciona con carreteras, caminos y puentes y obras de transporte en ciudades y urbanización, básicamente con recursos públicos y que tiene una participación de 21.7% en el valor de producción de las constructoras.

La semana pasada, el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) había alertado de un suberjercicio de 80% en los recursos presupuestales para obra pública, lo que era un lastre adicional al sector, que se suma a la participación de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), como constructora de obra pública.

“De acuerdo con los números oficiales, a finales de agosto teníamos un subejercicio de 80%, cada vez que me entregan a mí estos reportes yo les digo a nuestra gente, al director del Observatorio que lo revisen bien, porque se me hace mucho. Y dicen que esto es lo que está”, dijo.

De enero a agosto, el valor de producción del sector se ubicó 3.9% por arriba del mismo lapso del 2021, pero 19.6% por debajo de igual período del prepandémico 2019 y 34% en desventaja frente al último pico del indicador, en el lejano 2007. En agosto el personal ocupado creció 0.3%, en su comparación mensual.

[email protected]

Enlace a la fuente