Ahora leyendo
Sector Sofipo cierra el año con propuestas para modificar su operación

Sector Sofipo cierra el año con propuestas para modificar su operación

Avatar
Sector Sofipo cierra el año con propuestas para modificar su operación

Contar con una legislación más robusta y actualizada, nos permitirá continuar enfrentando de manera exitosa los retos del sector y crecer de forma responsable”.

David Romero, presidente de Amsofipo.

El sector de las Sociedades Financieras Populares (Sofipos), compuesto por 40 entidades en operación, experimentó cambios significativos durante el 2022, para el próximo año se espera que el segmento continúe en evolución. Al inicio de diciembre fueron propuestas modificaciones a la Ley de Ahorro y Crédito Popular, normativa que rige a estas entidades.

La legislación fue promulgada en junio del 2001, las propuestas presentadas por la Asociación Mexicana de Sofipos (Amsofipo) a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), tienen como fin robustecer la operación de las Sofipos para brindar mayor seguridad a sus clientes.

Entre las propuestas se proponen una modificación a las disposiciones de carácter general. De acuerdo con lo presentado por la asociación, las principales propuestas del sector se darían en cinco áreas: gobierno corporativo, Capital, Fondo de Protección, Tecnología y Claridad respecto a otras propuestas del sector.

La Amsofipo destacó que uno de los objetivos principales de los cambios es que la autoridad tenga un esquema de supervisión más claro e incluso brindar más transparencia en el proceso de multas y tipificación del delito. Además, se espera que las actualizaciones propuestas permitan a las Sofipos competir con otros jugadores tecnológicos de la industria financiera.

David Romero, presidente de la Amsofipo, destacó que para los agremiados que representa, llevar servicios de ahorro, crédito, inversión y seguros a más mexicanos es una tarea permanente y requiere un marco regulatorio actualizado.

“Somos figuras reguladas por la SHCP, a través de la CNBV y el Banco de México, por lo que contar con una legislación más robusta y actualizada, nos permitirá continuar enfrentando de manera exitosa los retos del sector y crecer de forma responsable”, añadió Romero.

Las Sofipos, que cuentan con activos por 36,428 millones de pesos y atienden a 4.8 millones de clientes en 1,629 municipios, son un intermediario financiero clave para atender las necesidades de servicios financieros de la población por lo que, como parte del proceso de actualización de La Ley, se busca fortalecer a las Sociedades en procesos clave como capital, liquidez y tecnología, en beneficio de los clientes.

Nuevos jugadores y fusiones

Por otra parte, las entidades del sector Sofipo experimentaron la llegada de un jugador tecnológico internacional, Nu México Financiera, decidió arrancar operaciones bajo la figura de manera oficial, por lo que planea lanzar productos de ahorro en el futuro.

Según información de la entidad, acumula un total de 50,000 usuarios en espera para las funciones, de acuerdo con sus estimaciones al día se registran 2,400 personas.

Otro de los cambios relevantes para el sector fue el anuncio de la fusión entre Consejo de Asistencia al Microemprendedor (CAME) y Te Creemos para operar como una sola entidad, la cual contará con activos por 7,053 millones de pesos.

Ambas instituciones son subsidiarias de la Sociedad Anónima Promotora de Inversión (SAPI) Te Creemos Holding; con su fusión, CAME representará 19% de los activos del sector de las sofipos, por lo que se convertirá en la segunda financiera popular más grande, después de Libertad Servicios Financieros, cuya participación asciende a 30.6% de los activos del segmento de este tipo de entidades, de acuerdo con información oficial.

[email protected]

Enlace a la fuente