Ahora leyendo
Sedesu proyecta que el AIQ cierre el año 1.2 millones de pasajeros

Sedesu proyecta que el AIQ cierre el año 1.2 millones de pasajeros

Avatar
Sedesu proyecta que el AIQ cierre el año 1.2 millones de pasajeros

Querétaro, Qro. El Aeropuerto Internacional de Querétaro (AIQ) podría cerrar el año con 1.2 millones de pasajeros, con lo que recuperaría los indicadores del 2019, previos a la pandemia de Covid-19, estimó el secretario de Desarrollo Sustentable (Sedesu), Marco Antonio del Prete Tercero.

De enero a octubre del 2022, el AIQ movilizó a 914,514 viajeros, cifra que todavía muestra una distancia de 5% en relación con los 963,266 pasajeros del mismo lapso del 2019, reporta la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).

Sin embargo, el acumulado de enero a octubre de este año representa un incremento de 42.5% frente a los 641,698 pasajeros de igual período del 2021.

De esta manera, el total de viajeros recibidos este año en el Aeropuerto Internacional de Querétaro representan 77.8% del total de pasajeros del 2019, año que cerró con 1 millón 175,000 personas.

“A octubre ya llevamos caso el millón de pasajeros, estamos estimando que probablemente para el cierre de este año concluyamos en 1 millón 200,000 pasajeros”, agregó el responsable de la Sedesu, Marco Antonio del Prete.

Frente a la recuperación de operaciones aéreas, Marco Antonio del Prete explicó que algunas aerolíneas tienen planes para aumentar su presencia desde el aeropuerto de Querétaro, que se suman a los de aquellas compañías que han restablecido sus rutas.

Un punto importante es que Aeroméxico ya anunció que retoma los vuelos a Monterrey; estaremos aumentando frecuencias en algunos otros (destinos). Viva Aerobús también aumenta frecuencias, Volaris también aumenta frecuencias”, dijo.

También se pronostica el retorno de una aerolínea que volverá a operar desde el AIQ, anuncio que se oficializará en diciembre.

En tanto, podrían incorporarse una o dos operaciones aéreas que conecten al aeropuerto con la Ciudad de México, con lo cual el Aeropuerto Internacional de Querétaro sumará entre seis y siete vuelos hacia la capital del país.

Entre los planes de crecimiento del aeropuerto está el de vincularse con los principales hub del país, con el propósito de interconectar al estado con diversos destinos nacionales e internacionales.

“Vamos a tener más vuelos de Querétaro a Monterrey, recordemos que Monterrey es un hub de Aeroméxico, entonces con esta lógica de potenciar hubs como lo es Monterrey, Guadalajara, Cancún, Ciudad de México; aprovechar los vuelos regionales que es el de Querétaro-Monterrey y de Monterrey te puedes conectar a Madrid u otras entidades”, destacó.

Ante el cierre de año, se espera que diciembre contribuya a la dinámica del AIQ, impulsado tanto por el turismo de negocios como por el turismo de placer.

Con el total de pasajeros movilizados en los primeros 10 meses del año, en el aeropuerto se han trasladado en promedio 91,451 pasajeros por mes, con base en estadísticas de la SICT.

[email protected]

kg

Enlace a la fuente