Ahora leyendo
Semovi destina 200 millones de pesos en infraestructura ciclista

Semovi destina 200 millones de pesos en infraestructura ciclista

Avatar

En el marco del Día Mundial de la Bicicleta, la Secretaría de Movilidad (Semovi) informó que ha destinado este año 200 millones de pesos para crear infraestructura ciclista en Ciudad de México.

En ese sentido, el titular de Semovi, Andrés Lajous, aseguró que el plan para tener menos emisiones en la ciudad, es buscar reducir los viajes en automóvil, cambiar a viajes más sustentables y mejorar la tecnología para reducir contaminantes.

Por lo anterior, el Gobierno capitalino refirió que tiene la meta sexenal de alcanzar 510 mil viajes diarios en bicicleta, lo que significaría el tres por ciento de los 17 millones de viajes en transporte que se hacen todos los días.

Si el objetivo se alcanza, significaría que el uso de la bicicleta superaría al transporte de líneas y rutas del Metro, Metrobús, Red de Transporte de Pasajeros, trolebuses y Tren Ligero.

Según informó Excélsior, actualmente, los viajes diarios en bicicleta rondan los 255 mil.

Por otra parte, en entrevista para El Sol de Toluca, la coordinadora de Movilidad de Fundación Tláloc, Ana Luisa Castorena, aconsejó que se deberían organizar rodadas o actividades que impulsen el uso de la bicicleta de manera continua, pues es un medio de transporte que permite desplazamientos más rápidos, ágiles y no contamina el medio ambiente.

Asimismo, refirió que en el país o a nivel mundial no existen ciudades idóneas para el uso de la bicicleta, por lo que es necesario ‘moldearlas con la infraestructura adecuada’.

Fernando García, de la organización Tú en Bici, coincide con Ana Luisa Castorena, pues comentó es necesario realizar campañas masivas de concientización sobre que en la vía pública pueden convivir todos los medios de transporte.

Sin embargo, destacó que no se podrá lograr si no se destina mayor inversión al transporte sustentable:

See Also

Microwd FICC, el fondo que financia proyectos de emprendedoras latinoamericanas

“Mientras no exista una asignación y un apoyo muy concreto al transporte público, la gente no va a bajarse del coche”.

Según informó el Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP), las mejores ciudades para usar bicicleta son: Ciudad de México, Guadalajara, León, Aguascalientes y Toluca.

Fuentes: Excélsior, Twitter y El Sol de Toluca

Fotos: Twitter/@CiclovíaMx