Señalan fallos en las acciones para protección de mujeres

Avatar
Señalan fallos en las acciones para protección de mujeres

En un país con más de 3,170 mujeres víctimas de asesinato y feminicidio en lo que va del año, aunado a otras 98,000 que han sufrido algún tipo de violencia, se demuestra que las acciones y estrategias para proteger a las mujeres han fallado a lo largo de toda la nación, advierten expertas.

México llega a este 25 de noviembre, “Día Internacional para la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres”, con cifras desalentadoras que documentan la realidad que viven las mujeres en el país, pues de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, entre enero y octubre de este año, se ha registrado el homicidio de más de 2,378 mujeres, así como 792 víctimas de feminicidio y más de 56,671 casos de mujeres que han denunciado lesiones que ponen en riesgo su vida.

Aunado a que, entre enero y septiembre del presente año, delitos como la violencia familiar mostraron una tendencia al alza, con incrementos de hasta 7%, con relación al mismo periodo del año anterior. Cabe señalar que, mientras en los primeros 9 meses de 2021, cerca de 192,752 mujeres habían denunciado violencia familiar, para 2022, los casos se incrementaron a más de 206,915.

Asimismo, la violencia de Género, pasó de 3,117 denuncias en 2021 a 4,083, para 2022, es decir, un aumento de 31%, al igual que las violaciones, las cuales pasaron de 15,771 casos en 2021, a 17,743 en 2022; un alza de 12.5 por ciento.

Obstáculos persisten

La impunidad y todos los obstáculos a los que se enfrentan las mujeres sobrevivientes, y víctimas de feminicidio, para acceder a la justicia, persisten en el país, lamentó Carolina Ramírez Suárez, coordinadora de la colectiva Sobrevivientes de Feminicidio en México y del grupo nacional de referencia de la iniciativa Spotlight.

Para Ramírez Suárez, uno de las principales problemáticas para atender la violencia que viven día a día las mujeres se da desde diferentes frentes, pues pese a contar con leyes en la materia, las víctimas siguen sin tener acceso a la justicia, lo que se suma al aumento de la violencia feminicida y la falta de recursos para enfrentar esta violencia.

Mientras que destacó que el acceso a la justicia sigue bloqueado, pues existe una imperiosa necesidad de tener abogados y abogadas ,y sobre todo, ministerios públicos con perspectiva de género. Aunado a que los jueces siguen juzgando sin perspectiva de género, sin entender el delito de feminicidio y razones de género, así como analizar que la tentativa de feminicidio es parte del delito de feminicidio y no es violencia familiar.

Por su parte, Lydia Cordero directora de la organización Casa Amiga Esther Chávez Cano de Chihuahua, expresó que desde años se ha visto una resistencia por parte del gobierno a reconocer la realidad que se vive en México en el tema de las mujeres, incluso, a través de acciones de desacreditación o violencia reiterada contra las mujeres que levantaban la voz.

La activista con más de 20 años de experiencia, lamentó que, si bien existen las leyes, y hay discursos de gobierno que hablan de equidad de género o de incorporar políticas públicas en favor de las mujeres, muchas de esas políticas son una simulación, y han sido utilizadas con fines políticos, ya que, el tema se ha vuelto obligatorio y preponderante en el país ante las alarmantes cifras de violencia.

[email protected]

Enlace a la fuente